Uralita vende sus fábricas de ladrillos a la italiana Fantini Scianatico con minusvalías
El grupo de materiales de construcción Uralita, controlado por la familia Serratosa, ha vendido a la sociedad italiana Fantini Scianatico el 100% de las acciones del Grupo Cerámicas Estructurales por un importe de 19 millones de euros libres de deuda. La desinversión ha generado una minusvalía contable de 3.4 millones de euros, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
El grupo Cerámicas Estructurales cuenta con tres fábricas en Cataluña que producen ladrillos, termoarcilla y bovedillas. En 2003 la empresa facturó 15 millones de euros y da empleo a 102 trabajadores.
Uralita compró la empresa en 2000, pero este negocio fue declarado no estratégico por los nuevos gestores en el nuevo plan de negocio elaborado por Nefinsa tras su desembarco en 2002.
Fantini Scianatico es la mayor empresa italiana de producción de ladrillos y elementos estructurales para muros y forjados, según informa la propia empresa. En Italia, el grupo cuenta con 20 plantas de producción, seis centros de servicios, cerca de 700 empleados y una red comercial de más de 100 agentes.
En 2004, la facturación del grupo fue de unos 150 millones de euros.
El Grupo Uralita también informó el viernes de que ha vendido unos terrenos en el término municipal de San Vicente del Raspeig (Alicante) por un importe de 10 millones de euros, que han generado una plusvalía contable de ocho millones de euros.
La compañía destina el importe de las desinversiones a reducir la deuda del grupo de materiales de construcción.
Tras la venta de Cerámicas Estructurales quedan tres negocios por desinvertir: química, perfiles y paneles, cubiertas y tejas en Brasil.
El grupo Ercros ha mostrado su interés por la división química, que encabeza Aragonesas, por la que está dispuesta a pagar 180 millones de euros menos la deuda financiera neta. Sin embargo todavía está instrumentando la forma de financiación de la compra, que requiere de un crédito puente.