Cortina accede a la presidencia de Colonial tras la renuncia de Fornesa
El consejo de administración de Inmobiliaria Colonial nombró el viernes pasado al ex presidente de Repsol, Alfonso Cortina, nuevo presidente no ejecutivo de la compañía en sustitución de Ricardo Fornesa, presidente de La Caixa, quién presentó su renuncia al cargo.
Ricardo Fornesa, que relevó a Juan Antonio Samaranch en la cúpula de la compañía en mayo de 2003, seguirá vinculado al máximo órgano de control de Colonial como consejero dominical de La Caixa, según informó la empresa en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La caja catalana es propietaria del 48,9% de la inmobiliaria.
El nombramiento de Alfonso Cortina como presidente no ejecutivo se produce cuando aún no se cumplen dos meses de su entrada en la inmobiliaria ocupando el puesto del presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, en el consejo de administración.
Estatutos
Un portavoz de la inmobiliaria explicó que tras el nombramiento de Cortina 'la estrategia y línea de actuación de la compañía continuará siendo la misma'. Las mismas fuentes especificaron que 'el carácter no ejecutivo de la presidencia de Colonial está determinado en sus estatutos'. La gestión de Inmobiliaria Colonial continuará a cargo de su consejero delegado, Juan José Brugera, y de su director general, Josep María Grau.
La Comisión de Auditoría y Control también acordó en su reunión de ayer designar como presidente del órgano a Josep Vilarasau, quién también preside La Fundación La Caixa. El pasado 27 de octubre Alfonso Cortina fue relevado de la presidencia del grupo petrolero Repsol YPF, donde fue sustituido por Antoni Brufau, que ocupaba una de las dos direcciones generales de La Caixa y la presidencia de Gas Natural. A finales de diciembre, Cortina se hizo con un paquete de 1.120 acciones de la inmobiliaria, equivalentes al 0,002% de su capital. Esta participación tenía un valor de mercado cercano a los 33.000 euros.