_
_
_
_
Energía

Cantábrico reclama subida de tarifas y un cambio del modelo

Hidrocantábrico se sumó ayer al coro formado por las principales compañías del sector españolas para reclamar a la Administración una subida de las tarifas eléctricas. Su presidente, Manuel Menéndez, aseguró ayer en Oviedo que con incrementos por debajo del 3% -el Ejecutivo lo ha fijado en el 1,7%- la rentabilidad es 'crítica'.

El primer ejecutivo de la compañía asturiana, controlada por la firma portuguesa Energías de Portugal (EDP), recordó que se debe producir un equilibrio entre ingresos y gastos y que el porcentaje de incremento aprobado por la Administración provocará un déficit en el sistema 'a pesar de que se pueda recuperar en los próximos años'. Aseveró que con subidas por debajo del 3% no salen las cuentas por el aumento, fundamentalmente, de las materias primas.

El presidente de Cantábrico aportó su solución. Menéndez y apostó por un sistema flexible y cambiar el modelo para que la tarifa se ajuste a lo largo del año y no sea, 'siempre', por debajo del 2% porque las eléctricas han llegado al 'límite'. Se preguntó que si no era posible que al igual que cuando sube el petróleo se eleva el precio de la gasolina, se hiciera lo mismo con la tarifa eléctrica. Puso como ejemplo la revisión trimestral del precio del gas, una materia prima que se ha encarecido considerablemente.

Cantábrico, que en su junta del próximo día 28 culminará su reordenación societaria con la toma de control efectiva por parte de EDP, que cuenta con un 95% de su capital, está en buena posición en el mercado ibérico y 'será un jugador activo', según Menéndez. El grupo EDP, que ha encontrado problemas en Bruselas para intentar controlar activos gasistas en Portugal, puede convertir a Naturcorp, la filial de gas de Cantábrico, en el brazo ejecutor de la política gasista del grupo tanto en España como en Portugal. Esta sociedad tiene previsto invertir 540 millones en los próximos años.

Archivado En

_
_