_
_
_
_
_
Unión Europea

Almunia critica la política fiscal de Bush

El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, afirmó el viernes que la Unión Europea no puede asumir, a través de los tipos de cambio entre euro y dólar, el peso del ajuste de la economía de Estados Unidos, y lanzó un llamamiento a la nueva administración norteamericana para que corrija los desequilibrios.

'No tiene sentido que Europa asuma todo el peso del ajuste de los desequilibrios de la economía norteamericana con los tipos de cambio. Es necesario que la política fiscal y presupuestaria ajusten su desequilibrio, que es muy grande y se ha producido en muy poco espacio de tiempo', explicó Almunia durante unas jornadas organizadas por el Gobierno español en Bruselas para dar a conocer la Constitución Europea. Esta cuestión se abordará tanto en la reunión del G-8 en Londres como en la visita del presidente norteamericano, George W. Bush, a Bruselas el próximo 22 de febrero, señaló el comisario. 'Seguro que habrá en esas reuniones intercambios sobre la situación económica, sobre los tipos de cambio y preguntas del lado europeo sobre política fiscal y presupuestaria', dijo.

A su entender, la futura política monetaria de la Reserva Federal Norteamericana 'está anunciada' y consistirá en 'seguir elevando los tipos de interés hasta una posición más cercana al equilibrio'. Pero Almunia expresó su inquietud por la posibilidad de que el ajuste se haga sólo en este lado y no tenga su reflejo en la política fiscal.

'Si sólo se actúa así quiere decir que la otra parte del ajuste vendrá por los tipos de cambio, y eso nos preocupa, no nos gusta, no es conveniente una evolución de los tipos de cambio como la que hemos vivido en los últimos meses', dijo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_