Amplia oferta en renta variable euro
Así se resume la perspectiva que la mayoría de gestores y analistas financieros tienen para la renta variable europea este año. Estas previsiones también nos dicen que la Bolsa europea se comportará probablemente un poco mejor que la norteamericana otro año más y que hay temores de que el dólar pueda seguir depreciándose un poco más contra el euro.
Independientemente de las previsiones, nos interesa notar que la oferta para invertir en Bolsa europea a través de fondos es bastante amplia. La categoría Lipper Renta Variable Europa agrupa a más de 180 fondos primarios y se caracteriza porque invierte también en países fuera de la zona euro como Gran Bretaña, Suecia, Dinamarca y Suiza. Dada la buena situación económica de algunos de estos países como Suecia y Reino Unido existe la posibilidad de obtener rentabilidades superiores a los de la Zona Euro vía índices y tipo de cambio. Sin embargo, este hecho también hace aumentar el riesgo, como se observa al mirar las evoluciones de la libra y el franco suizo, que han perdido valor en los tres últimos años con respecto a un euro fuerte.
Entre los fondos más destacados encontramos el BK Dividendo. Una combinación de implantación de estilo valor, la búsqueda de altas rentabilidades por dividendo y la sobre ponderación de España le han permitido superar a sus rivales.