_
_
_
_
_
Futuro

Telefónica espera la total interoperabilidad entre móviles en 2006

Los principales fabricantes de móviles del mundo debaten desde el pasado lunes en Madrid sobre las vías que deben conducir a un escenario de interoperabilidad en las comunicaciones. Lo hacen bajo el paraguas de la Open Mobile Alliance (OMA) y la española Telefónica Móviles ha prestado sus redes para la realización de pruebas.

El objetivo final es que los usuarios puedan establecer contacto entre sí independientemente de la marca de sus celulares, del lugar en que se encuentren o de la red que les dé cobertura.

'La interoperabilidad ha contado hasta ahora con barreras fundamentales, como el retraso tecnológico que sufren zonas como Suramérica, las apuestas distintas que han hecho EE UU y Europa en cuanto a la tecnología de telefonía de tercera generación y las diferencias entre los fabricantes de terminales al poner en el mercado las nuevas aplicaciones', explica el director de la división de Coordinación de Telefónica Móviles, Luis Jorge Romero.

La cita madrileña está contando con la participación de fabricantes de teléfonos, equipos de telecomunicación y suministradores de sistemas de información. æpermil;stos han puesto en común aplicaciones y servicios con el fin de facilitar su adopción: 'Actualmente nos entendemos mejor los operadores que los fabricantes y el esfuerzo por explotar los estándares nos corresponde a todos', dice Romero, quien espera que en 2006 resten mínimas asperezas que limar en incompatibilidad tecnológica.

Entre los servicios que investigan hoy los fabricantes, se avanza en Madrid sobre la gestión remota de dispositivos. Actualmente el proyecto se encuentra en la fase de especificación del estándar y consiste en que puedan actualizarse las aplicaciones del móvil desde un punto central -como puede ser el operador- del mismo modo que lo hacen hoy numerosos fabricantes de software con los ordenadores personales. Otros dos servicios en los que se ha trabajado son la mensajería multimedia e instantánea: 'Se trata de mejorar la experiencia del cliente y la clave está en que funcionen al acceder desde distintos países o terminales'. Y todo tratando de paliar los riesgos de infección por virus.

Telefónica Móviles asegura que no se daba una prueba de estas características en Europa desde 2003. Y es que, 'con los operadores enfrascados en el despliegue del UMTS era complicado prestar las redes para este tipo de test', reconoce Romero. Sin embargo, es consciente de que son los operadores los primeros beneficiados en contar con la colaboración de los fabricantes de terminales.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_