_
_
_
_
Internet

El regulador público refuerza su crítica al servicio municipal de Wifi gratuito

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha alertado a las Administraciones públicas, especialmente a las locales, sobre los 'riesgos' que implica la prestación de un servicio gratuito de Wifi para la competencia efectiva del sector.

En una publicación dedicada a La actividad de las Administraciones Públicas en el sector de las telecomunicaciones, el regulador advierte de que los operadores públicos 'no deben realizar sus actividades de manera que establezcan barreras de entrada' a los competidores privados 'ni provoquen la salida del mercado de éstos por la imposibilidad de competir en igualdad de condiciones'.

La CMT subraya que hay que evitar que las Administraciones se aprovechen de la autofinanciación pública para ofrecer, por ejemplo, acceso a Internet mediante tecnología inalámbrica Wifi 'a precio inferior al necesario para asegurar la rentabilidad del negocio'.

Estas advertencias se producen después de que el regulador haya abierto expediente en las últimas fechas a varios ayuntamientos por prestar servicio Wifi gratuito sin contar con autorización previa.

De hecho, la comisión explica en su publicación que la intervención de las Administraciones en el mercado de las telecomunicaciones es un fenómeno que se ha acelerado con la irrupción en el mercado de tecnologías como Wifi.

Los ayuntamientos de Atarfe (Granada) y Ponteareas (Pontevedra) fueron expedientados por la CMT la pasada primavera por ofrecer a sus ciudadanos, sin autorización, acceso gratuito a Internet mediante Wifi.

Los riesgos implícitos en la prestación de este servicio por parte de las Administraciones Públicas se ve acrecentado por el hecho de que el Wifi es capaz de 'sustituir en cierta medida' a otras tecnologías de acceso a Internet más 'tradicionales', como el cable, el ADSL o el LMDS, 'de forma rápida, económica y con calidades y prestaciones equiparables a las ofrecidas por los operadores establecidos', según la CMT. Este problema podría agravarse con la próxima llegada del Wimax, una tecnología inalámbrica de funcionamiento similar al Wifi, pero que ofrecerá un ancho de banda muy superior y un alcance de hasta 50 kilómetros.

Archivado En

_
_