Saba adquiere el 40% de su filial italiana a Autostrade
Saba, filial de aparcamientos de Abertis Infraestructuras, se hizo ayer con la totalidad del capital de su filial Saba Italia, tras comprar a Autostrade la participación del 40% en la compañía. Con la adquisición, que ha supuesto un desembolso de 11,3 millones de euros, Saba pasa a controlar en solitario los 41 núcleos de aparcamientos que gestiona su filial transalpina.
Las ciudades en las que Saba cuenta con una mayor implantación son Roma, Milán, Trieste, Verona, Asís y Rieti. Asimismo, también tiene en proyecto diversos aparcamientos en el noreste de la isla de Cerdeña. Italia es, junto con Portugal, el país que aporta a la filial de Abertis mayor presencia internacional. En Italia es propietaria de 16.304 plazas de aparcamientos, mientras que en Portugal gestiona 16.759 distribuidas en 21 núcleos de aparcamientos. La compañía también dispone de presencia en Chile, Marruecos y Andorra.
Saba inició su actividad en Italia en el año 1999 mediante la compra de la compañía Italinpa, perteneciente hasta ese momento al holding público IRI y que tras la compra pasó a denominarse Saba Italia. Tres años más tarde, Autostrade se incorporó a la sociedad con la compra del 40% de sus acciones. Según hizo público Saba a través de un comunicado, 'la desinversión de Autostrade responde a su objetivo de concentrarse en el programa de inversiones para la modernización y potenciación de la red de autopistas de Italia'. Autostrade también se desprendió el pasado mes de septiembre de su participación del 4,98% en Abertis. La compañía italiana vendió su parte del capital a La Caixa y ACS por 401 millones de euros.
Por su parte, Abertis, que controla un 6,9% de Autostrade, 'valora positivamente esta etapa de colaboración con Autostrade en el sector de aparcamientos y mantiene la cooperación con sus socios internacionales en ámbitos de interés común'.