_
_
_
_
_
Previsiones

El BCE cree que la caída del petróleo disminuye los riesgos para el crecimiento

El Banco Central Europeo (BCE) aseguró ayer que el descenso del precio del petróleo registrado durante las últimas semanas ha despejado las incertidumbres para el crecimiento económico de la eurozona en 2005 y cree que 'continúan dándose las condiciones' para que este crecimiento prosiga.

'Los riesgos a la baja para las perspectivas de crecimiento económico derivados del comportamiento de los precios del petróleo se han reducido ligeramente durante las últimas semanas', señala el instituto emisor en su boletín económico correspondiente a enero. En este sentido, espera un 'intenso' crecimiento mundial que 'debería contribuir a sostener las exportaciones de la zona euro', mientras que en el ámbito interno, la inversión de la eurozona estará respaldada por los bajos tipos de interés, por la mejora de los beneficios empresariales y la mayor eficiencia de las empresas, derivado del proceso de reestructuración que están desarrollando.

Por lo que respecta a la inflación, el BCE cree que siguen existiendo riesgos al alza para la estabilidad de los precios a medio plazo y considera probable que el IPC armonizado se mantenga por encima del 2% durante los próximos meses, pese a la reciente disminución de los precios del petróleo.

Por ello, considera 'esencial adoptar una actitud de constante vigilancia' sobre los precios, pese a que augura que la inflación bajará del 2% en la segunda parte de 2005, siempre que no se produzcan nuevas perturbaciones.

Vivienda más cara

Por otra parte, los precios del mercado inmobiliario pueden subir en la euro zona por el exceso de liquidez y el fuerte crecimiento de los créditos, según advirtió el BCE.

Esta es la segunda vez este mes que la entidad emisora europea advierte de los peligros de excesos en los precios de la vivienda en el área, después de que su presidente, Jean-Claude Trichet, citara expresamente a España como un país europeo afectados por este fenómeno, en su última rueda de prensa del 13 de enero. El BCE comenta que en el área hay actualmente 'considerablemente más liquidez disponible que la necesaria para financiar un crecimiento económico sin inflación'.

Por último, ayer también se dio a conocer el Índice de Entradas de Pedidos en la Industria en España, que aumentó un 7% de enero a noviembre pasados respecto al mismo periodo de 2003.

Archivado En

_
_