_
_
_
_
CincoSentidos

La gripe alcanza los mayores niveles registrados

La incidencia de la gripe en España alcanzó la pasada semana el pico más elevado desde que en 1995 comenzara a funcionar los sistemas centinela de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, con una tasa global nacional de 540,01 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos facilitados al Ministerio de Sanidad y Consumo y por parte de las Comunidades Autónomas correspondientes a la segunda semana de enero, entre los días 9 y 15.

El virus circulante, similar al de temporadas anteriores, podría haber visto aumentada su virulencia debido a las características climatológicas adversas registradas en los últimos días. De todas formas, el patrón de temporadas anteriores indica que lo normal es que la gripe alcance su incidencia máxima en torno a mediados de enero, para comenzar a descender paulatinamente en las siguientes semanas.

Así, en la primera semana de enero, entre los días 2 y 8, se registraron 361,6 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en la última de diciembre se contabilizaron 233,65 casos. No obstante, Sanidad señala que comienza a apreciarse que hay algunas regiones que empiezan a registrar inflexiones a la baja o estabilización en sus curvas de incidencia.

A nivel europeo ocurre algo similar y también se puede apreciar una mayor actividad del virus de la gripe. En estos momentos, hay siete sistemas centinela europeos que detectan actividad del virus de la gripe por encima del umbral básico. Según el Sistema Europeo de Vigilancia de la Gripe, tres de estos países presentan baja intensidad (Bélgica, Holanda e Italia) y cuatro de ellos tienen intensidad media (Inglaterra, Irlanda del Norte, Irlanda y España).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_