_
_
_
_
CincoSentidos

Mercadear con el mar desde Madrid

La falta de mar no es motivo para que el sector marítimo no esté muy interesado en Madrid para hacer negocios. Bajo esta premisa, el grupo Instituto Marítimo Español (IME), con 20 años de experiencia en el sector marítimo con temas de consultoría y formación, ha montado un centro de negocios en la capital especializado en actividades ligadas a la marina mercante.

Según Leticia del Río, gerente del SBC (Shipping Business Center), la peculiaridad de este centro de negocios es que es el único especializado en un sector productivo. 'Desde luego no existe ninguno para el sector marítimo', declara.

Ubicado en el céntrico barrio de Salamanca, el local dispone de siete despachos a disposición de las empresas del sector interesadas en ubicarse de forma permanente o temporal en Madrid. 'Tenemos un despacho para tres personas, cuatro para dos y dos para una persona' aclara Del Río, que explica: 'El alquiler da derecho al mobiliario básico como mesas, sillas, estanterías, teléfono y al uso limitado de salas de reuniones, así como a servicios de centralita, contestación del correo, etc. Luego, se alquilan otros equipos como fax u ordenadores'.

Aunque no hay límites de tiempo, en principio los contratos de alquiler de los despachos serían por seis meses, pero incluso pueden ser usados por horas o días si existe disponibilidad.

El centro de negocios se abrió en noviembre y en estos momentos tienen cerrados acuerdos para cuatro despachos, según Del Río. 'Se trata de empresas que ya existen, que están ubicadas en otras zonas de España. Especialmente son despachos de abogados marítimos que tienen interés en mantener presencia en Madrid y sobre todos agentes de seguros marítimos. Pero también hay alguna naviera interesada por tener despacho en la capital' aclara la gerente.

Actividad en crecimiento

El sector marítimo tiene buena salud. Según Anave (Asociación de Navieros Españoles), 2004 fue un año 'excepcionalmente favorable para el transporte marítimo'. Por los puertos españoles pasaron 410 millones de toneladas de mercancías, un 8% más que en 2003. Las navieras españoles cuentan con 303 buques de una antigüedad media de 14,5 años.

Archivado En

_
_