Telefónica presenta su colección de cubismo
En 1983 Telefónica inició su primera incursión en el coleccionismo corporativo con la adquisición, entre otras, de un importante número de piezas de Juan Gris. Ese primer núcleo de obras ha dado origen a una colección de cubismo formada por 41 obras de 18 artistas, entre ellos, Albert Gleizes, Rafael Barradas, María Blanchard, Jean Metzinger, Louis Marcoussis, André Lothe, Joaquín Torres García, Georges Valmier, Joaquín Peinado, Daniel Vázquez Díaz y Celso Lagar.
Las pinturas se muestran al público por primera vez en la exposición El cubismo y sus entornos (del 20 de enero al 27 de marzo de 2005. Salas de exposiciones de Telefónica. Gran Vía, 28. Madrid), que reúne los 11 cuadros de Juan Gris de la colección -seis están cedidos al Reina Sofía y uno al IVAM-.
La exposición pretende poner de relieve la decisiva participación de artistas españoles y latinoamericanos en este movimiento pictórico. 'El cubismo es el único movimiento del arte de vanguardia que estableció nexos sólidos entre París, España y Latinoamérica', señaló ayer el comisario Eugenio Carmona.
Cuando la compañía propuso hace tres años crear una comisión asesora para continuar con su colección de arte se fijó como criterios la continuidad, internacionalización, dimensión latinoamericana, modernidad y que las obras fueran coetáneas a la historia de la compañía y el edificio de su sede social. A partir de ahí, la directora de la comisión, María Corral, se planteó articular la colección en torno a Juan Gris. 'Hablar de cubismo era pensar en Picasso y Braque, mientras que a Juan Gris se le vio siempre como un outsider. Desde hoy, veremos que no lo fue nunca', apunta la ex directora del Reina Sofía.
La colección plantea una nueva interpretación de la experiencia cubista como una corriente múltiple y diversa en cuanto a lenguajes, técnicas y registros artísticos, lo que supone una revisión de la historia de este movimiento. Las técnicas empleadas por las artistas de la muestra van desde el óleo sobre lienzo hasta la técnica mixta o el collage.
La exposición de Telefónica es la antesala de la antológica de Juan Gris que prepara el Reina Sofía para el verano y en la que estarán los cuadros de la colección Telefónica.
La exposición pone de relieve los nexos entre París, España y Latinoamérica
Abiertos a nuevas incorporaciones
La colección de cubismo de Telefónica no está cerrada. Todo lo contrario, las propuestas siguen llegando a la fundación, la última el pasado martes, según su director general, Francisco Serrano. La colección se encuentra en estos momentos en un proceso de maduración, pero la compañía no descarta incorporar obras de protagonistas del importante cubismo checo y si se presenta la ocasión alguna de Juan Gris. Telefónica ha ampliado sus fondos en los últimos años con obras de 18 autores, de ellos, seis españoles y cinco latinoamericanos.La compañía no quiere revelar el presupuesto destinado a la adquisición de estos fondos, tan sólo admite que han sido compras razonables. Y quiere continuar en esa línea de discreción para no dar lugar a calentamientos en las cotizaciones. La colección de cubismo de Telefónica ha adquirido prestigio en el mundo del arte. Según María Corral, en el comité que asesora a la fundación se encuentran los principales especialistas en cubismo. La comisión está integrada por Irma Arestizábal, José Luis Brea, Eugenio Carmona y Simón Marchán.La selección de obras ha sido seguida de cerca por los interesados en el movimiento cubista. Por supuesto, museos. Un ejemplo es Le linge, una obra de 1912 de Natalia Gontcharova, representante de la vanguardia rusa anterior a la revolución, sobre la que la Tate Gallery de Londres no ha ocultado su interés. Se trata de un cuadro muy próximo por tema y ejecución al titulado Linen, de 1913, que conserva el museo londinense.