MTS lanza un mercado para la negociación de cédulas hipotecarias
El grupo MTS anunció ayer el lanzamiento de MTS Cédulas, un mercado electrónico creado específicamente para la negociación de cédulas.
MTS Group, la sociedad que representa el mercado líder en la negociación de productos de renta fija en Europa, acaba de crear un mercado para la negociación de bonos garantizados españoles en el que serán admitidas las emisiones de cédulas hipotecarias y territoriales con un tamaño superior a los 1.500 millones de euros.
'El mercado MTS Cédulas se lanza como respuesta a las crecientes demandas de los emisores. Hasta ahora había un segmento con cédulas en la división EuroCredit MTS (el mercado de referencia para bonos garantizados del grupo MTS) que exigía la calidad crediticia más elevada (AAA) y un mínimo de 2.000 millones de euros de emisión, unos requisitos que dejaban fuera a importantes emisores como el Santander. En MTS Cédulas el importe mínimo se rebaja a 1.500 millones y no se exige una calificación crediticia aunque la mayoría tienen una gran calidad', comenta Carlos San Basilio, consejero delegado de MTS España.
MTS Cédulas también exigirá un mínimo de 7 creadores de mercado para garantizar la liquidez. 'Las nuevas cédulas pasan a tener un mercado donde se ve la liquidez y si los creadores de mercado cumplen. Queremos que cada cédula sea líquida y para eso tiene que haber entidades comprometiéndose a fijar precios', añade San Basilio.
El éxito de las cédulas hipotecarias en los últimos años -títulos respaldados por una cartera de préstamos hipotecarios- responde en parte al boom inmobiliario que se ha vivido en España y el resto de Europa. Así, la negociación de cédulas en EuroCredit MTS alcanzó un récord en Noviembre con 2.300 millones negociados, mientras que los bonos garantizados estructurados de Reino Unido negociaron 1.110 millones de euros en diciembre, según explica la compañía en un comunicado.
El mercado MTS Cédula contará con 27 participantes entre los que se incluyen entidades como ABN-Amro, Barclays, BNP Paribas, Citigroup Global Markets, Credit Suisse First Boston, Deutsche Bank, Dresdner, Goldman Sachs, JP Morgan, Fortis Bank y Merrill Lynch, entre otros.
Entre los emisores potenciales se incluyen AyT Cédulas Cajas, BBVA, Santander, Banesto, Caja Madrid, Cédulas TDA, IM Cédulas Banco Popular y La Caixa.