La distribución de activos, clave para el éxito
Buenos tiempos, como siempre en realidad, para los gestores de fondos cuya política de inversión es flexible a la hora de distribuir su cartera entre tipos de activo, monedas o áreas geográficas. Las rentabilidades que se puede obtener en este tipo de fondos tendrán una enorme variabilidad ya que las ponderaciones de activos seleccionadas marcarán el éxito o no.
Un estudio de Morgan Stanley publicado hace unos años señalaba que factores como el puro market timing, o momento puntual en el que se entra en un activo o valor, y una selección determinada de valores (stock picking en su terminología anglosajona), tienen una influencia mucho menor en el retorno de una cartera o fondo de inversión que la acertada distribución entre tipos de activo. Es intuitivo para cualquiera que haya seguido o estudiado por encima el comportamiento histórico de los mercados que hay ciclos en los mismos en los que estar en renta variable o Bolsa es muy rentable. Del mismo modo, en ciclos de caídas bursátiles estar fundamentalmente invertido en renta fija nos permitirá superar la rentabilidad de una cartera de Bolsa o mixta.
La gestora Fonditel tiene dos productos, Fonditel Velociraptor y Fonditel Albatros, que se integran dentro de la categoría Lipper Mixto Flexible. Sus políticas de inversión permiten una distribución total entre activos para lograr un 10% de rentabilidad anual.