_
_
_
_
_
Tribunales

Garzón da luz verde al fiscal para que acuse en el 'caso Jersey'

El juzgado central número cinco de la Audiencia Nacional, a cargo de Baltasar Garzón, abrió ayer el camino para el procesamiento judicial del ex copresidente del BBVA, Emilio Ybarra, y de otros cinco ex altos cargos de la entidad, por el presunto delito de falseamiento de cuentas.

En un auto fechado ayer, Garzón admite una petición formulada por el fiscal Anticorrupción David Martínez Madero, en el que éste solicita que se le permita formular acusación contra Ybarra y los restantes ex directivos del banco por mantener fuera de balance las denominadas cuentas secretas de Jersey.

En concreto, en un escrito fechado el pasado 17 de enero, Martínez solicita al juez que le de luz verde para acusar a Emilio Ybarra, Pedro Luis Uriarte, Gervasio Collar, José Domingo Ampuero, Luis Javier Bastida y Rodolfo Esteban Molinuevo, por el delito societario continuado de falseamiento de cuentas anuales y por otro delito de administración desleal.

Garzón admitió la solicitud a través del auto de ayer, al tiempo que sobreseyó, a instancias de la fiscalía, a Juan Carlos Zorrilla Hierro, ex presidente del Banco Provincial de Venezuela, una filial del BBVA en ese país, quien declaró ante Garzón en su día en calidad de imputado durante las diligencias del caso.

De esta manera, el juzgado avanza un paso más en la instrucción del caso BBV, al abrir paso para el enjuiciamiento de los presuntos responsables de mantener las cuentas secretas , por tanto, elaborar y firmar una cuenta de resultados que falseaba los datos reales.

Y también ha despejado el terreno para un posible juicio de las mismas personas por el pago de dos contribuciones superiores a 1,5 millones de euros realizado por el banco en 2002 para la campaña del entonces candidato y hoy presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Juicio

El próximo 4 de abril se iniciará en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional el juicio contra Ybarra y otros cuatro ex altos cargos del BBV por la constitución ilegal de los fondos de pensiones de Alico por 37.343 millones de pesetas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_