_
_
_
_
Irregularidades

Bruselas abre una investigación sobre el plan de salvamento de Alitalia

La Comisión Europea (CE) ha iniciado un análisis en profundidad sobre el plan de viabilidad previsto para la aerolínea Alitalia y crucial para su supervivencia. En él se incluye un aumento de capital por valor de 1.200 millones de euros para la división de la empresa dedicada al transporte aéreo (AZ Fly), según un comunicado.

Además de esta inyección financiera, Bruselas quiere examinar las condiciones existentes para la toma de control de la división de servicios de tierra AZ Services por 220 millones de euros, por parte del grupo público Fintecna. Bruselas investigará si estas operaciones cumplen con el principio del inversor informado, que obliga a que las inyecciones de capital público se realicen según los criterios de mercado.

Alitalia se benefició de una ayuda pública en el periodo 1996-1997, por lo que, en virtud del principio comunitario de ayuda única, no puede volver a recibir este tipo de subvención estatal para realizar las operaciones.

El vicepresidente de la CE y responsable de Transportes, Jacques Barrot, precisó a este respecto que las autoridades italianas 'han presentado un plan serio y que se trata sólo de verificar ciertos elementos para confirmar que este plan no contiene ninguna ayuda de Estado'.

Bruselas contará en su análisis con la ayuda de una asesoría independiente al objeto de verificar la rentabilidad y las características de la operación. En cuanto al aumento de capital en su división de transporte aéreo, el regulador europeo pedirá al Gobierno italiano garantías de la participación del sector privado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_