Pfizer vendió un 17% más en 2004 por el tirón de sus fármacos estrella
La primera farmacéutica del mundo, la estadounidense Pfizer, comunicó ayer haber logrado en 2004 unas ventas de 52.516 millones de dólares (40.397 millones de euros aproximadamente), un 17% más que en el ejercicio anterior.
La compañía informó también que sus beneficios alcanzaron los 11.361 millones de dólares, cerca de 8.739,2 millones de euros, el año pasado. Pfizer destacó que el incremento de facturación y ganancias se debió fundamentalmente al aumento de las ventas de sus fármacos estrella. La facturación de Lipitor, contra el colesterol, el medicamento más vendido del mundo, fue el año pasado de 10.862 millones de dólares, unos 8.355,3 millones de euros.
Pfizer prevé que las ventas de Lipitor se incrementen un 15% durante los próximos cinco o seis años gracias a las nuevas indicaciones que la multinacional está registrando sobre el fármaco. El medicamento de Pfizer supone el 40% del mercado mundial de drogas contra el colesterol, informó la compañía. No obstante, la previsión del aumento de las ventas de Lipitor podría truncarse si la firma india Ranbaxy logra, como así lo ha solicitado ante un tribunal estadounidense, vender una copia más barata antes de que expire la patente del producto, en 2010.
La EMEA se pronuncia
La Agencia Europea del Medicamento, EMEA, tiene previsto presentar hoy sus conclusiones sobre los estudios presentados a cerca de Celebrex, el fármaco de Pfizer contra la artritis.
El medicamento ha sido puesto en cuestión por diversas autoridades médicas después de que la farmacéutica Merck retirara del mercado, a finales del mes de septiembre pasado, un fármaco similar, Vioxx, tras reconocer que su consumo puede incrementar el riesgo de padecer un ataque al corazón.
Aun así, las ventas de Celebrex aumentaron durante el último trimestre de 2004. Según informó Pfizer, entre octubre y diciembre las ventas crecieron un 24% en comparación con el mismo periodo de 2003, cerca de 900 millones de euros.