El BCE confía en que la inflación se mantenga baja a corto plazo
El Banco Central Europeo ha reiterado hoy en su boletín mensual de enero que la bajada de los precios del petróleo ha relajado levemente las presiones inflacionistas en la eurozona y los riesgos a la baja para el crecimiento económico.
"Las presiones inflacionistas internas se mantienen contenidas, si bien es necesario realizar un atento seguimiento de los riesgos al alza para la estabilidad de precios a medio plazo", afirma el BCE en dicho informe.
El organismo indica que la evolución a corto plazo de la inflación de los precios de consumo no debe afectar a las expectativas de crecimiento de precios, "así que debe mantener una actitud vigilante sobre los riesgos para la estabilidad de precios¢.
El BCE explica que en las últimas semanas se han reducido ligeramente los riesgos a la baja para el crecimiento económico derivados de los precios del petróleo, que sin embargo parece estar repuntando en enero.
La entidad monetaria añade que ¢no existe evidencia significativa de que se estén acumulando presiones inflacionistas internas en la zona del euro", para explicar la decisión de su consejo de gobierno la semana pasada de mantener el precio del dinero en el 2%, un nivel que el propio BCE califica de ¢históricamente bajo".