Interior activa un operativo especial ante el paro de grúas de carretera
El ministro de Interior, José Antonio Alonso, ha ordenado a la Dirección General de Tráfico (DGT) activar un operativo que garantice la seguridad vial, ante el paro indefinido convocado por las empresas de asistencia en carretera a partir de mañana viernes.
El director general de la DGT, Pere Navarro, afirmó ayer que se trata del mismo plan puesto en marcha durante el conflicto entre las empresas aseguradoras y los gruístas el pasado verano.
El dispositivo de la DGT tiene como objetivos garantizar la seguridad vial "en caso de accidente o incidente", mantener la normalidad en la circulación por las carreteras y trasladar, en su caso, los vehículos averiados que afecten a la seguridad a depósitos o lugares más seguros.
Navarro señaló que el plan "ha de permitir hacer frente razonablemente a la situación generada por el conflicto", y autoriza a las fuerzas de seguridad retirar cualquier vehículo "por razones de seguridad pública".
Las asociaciones de empresas de asistencia en carretera han convocado un paro técnico indefinido para exigir a las aseguradoras un incremento de la tarifa que les abonan por sus servicios, conforme a los informes de costes elaborados por la Universidad de Alcalá de Henares y la consultora Spim.
Esos informes, que forman parte del acuerdo al que llegaron las partes tras la huelga del pasado agosto, establecieron los costes medios en 49 euros, frente a los 23 euros de media que reciben los gruístas ahora.