_
_
_
_
_
Revista de prensa

Resumen de prensa de información general y económica

EL PAIS:

Una foto de los atentados que asolan en los últimos días Bagdad a pocos días de las elecciones abre la portada de EL PAIS: ¢Oleada de ataques terroristas en Bagdad a pocos días de las elecciones¢. Recoge también el testimonio de los implicados en los atentados del 11 de marzo en Madrid, destacando la siguiente declaración ¢El Tunecino quería atentar en España por la guerra de Irak¢. Y la respuesta del Vaticano a la defensa del uso del preservativo para prevenir el SIDA por parte de la iglesia española no se ha hecho esperar: ¢El Vaticano obliga a la iglesia española a rectificar sobre el uso del preservativo¢. A esta noticia dedica su editorial. En "La Iglesia y el sida" asegura que "a la Iglesia católica no le importa ir a contracorriente de los organismos internacionales y de la comunidad científica, que defienden la eficacia incuestionable del preservativo para frenar la mayor epidemia de la historia de la humanidad. Es cierto que sus representantes aseguran sentir honda preocupación por la propagación de la enfermedad. Pero para que esa preocupación fuera creíble la Iglesia debería comprometerse con más rigor y seriedad, en la línea de los expertos y especialistas". Otros titulares son: "La patronal vasca Confebask se divide por las críticas de su presidente al 'plan Ibarretxe'", "Un mercante avista una patera al sur de Canarias con al menos 10 muertos", y "La CNMV reclama los documentos sobre la compra de FG Inversiones".

ABC:

Las respuestas de Zapatero durante la entrevista que ayer concedió el presidente del Gobierno a TVE abre la primera página de ABC: ¢Zapatero, dispuesto a hablar con ETA §si hay una mínima oportunidad de paz§¢. Destaca que ¢la banda debe antes demostrar §con hechos§ que deja las armas¢. Otros titulares son: "La Junta Electoral tumba por partidista la campaña del referéndum europeo", "Zapatero hablará con ETA sin deja las armas, 'mientras haya una oportunidad de paz y como hicieron otros", "El Vaticano recuerda que la moral católica condena el uso del preservativo", "Hallaron a diez 'sin papeles' muertos en una patera a 300 millas de Canarias" y"Unión permanente con Marruecos". En el editorial "Matices en Marruecos", sobre la visita de Estado de los Reyes al país alauí, señala que "la política internacional es asignatura difícil y exige una cuidadosa ponderación del interés particular y del sentido de Estado.En el marco de una visita que concluye de forma satisfactoria es imprescindible extraer ciertas enseñanzas para evitar en el futuro errores impropios de una diplomacia madura. Habrá,sin duda, muchas y buenas oportunidades para ello".

El Mundo

El Mundo abre con las presuntas irregularidades del presidente del BBVA en la venta de FG Valores: "El Gobierno usa a la CNMV en la operación de asalto al BBVA". Además, destaca el resultado de la entrevista de TVE con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero: "Zapatero dialogará con ETA si cesa la violencia 'sin hacerse ilusiones'". Sobre esta noticia una foto de la concentración que se produjo ayer en el Ayuntamiento de la Getxo (Vizcaya) donde se produjeron el martes los atentados de ETA con otro titular: ¢Getxo: prohibido manifestarse en castellano ". También el editorial está dedicado al conflicto en el País Vasco: En "Los empresarios ante el Plan" dice que "el empresariado del País Vasco demostró ayer que es un fiel reflejo de la sociedad en la que está implantado al reproducir en su seno la fractura existente en torno al 'plan Ibarretxe' y, más aún la decisión en torno a la conveniencia o no de tomar partido". Otros titulares son: ¢Los obispos rectifican a su portavoz y dicen que usar preservativo 'es inmoral'" y "Garzón sienta en el banquillo a Ybarra, Uriarte y Ampuero por la cuenta de Jersey".

La Razón

La Razón titula: "Jueces y fiscales creen que Otegui puede ser imputado por anunciar más atentados de ETA". Este periódico apunta que las asociaciones profesionales encuentran en sus declaraciones indicios delictivos suficientes para abrir un proceso judicial¢. En "Mala noticia para el País Vasco" afirma que "aunque es cierto que el PNV no ha logrado el apoyo público de ningún empresario vasco, es hora de exigir a los patrones un paso adelante y firme contra un proyecto etnicista, de exclusión y confrontación. Quedarse al margen, parapetado en la ambigüedad, sería dar la espalda a una ciudadanía que necesita el compromiso en defensa de la convivencia". Destaca, además, la presentación en Madrid del Hotel Puerta de América: ¢Madrid, capital mundial de la arquitectura¢. Otros titulares destacados por este periódico son: "Polémica por la representación del Gobierno en la toma de posesión del presidente Bush", "El portavoz de los obispos matiza y dice que el uso del preservativo es 'inmoral'" y "El gas subirá el 0,2% para los hogares".

La Vanguardia

Los rotativos barceloneses destacan en sus portadas las declaraciones realizadas de Rodríguez Zapatero en la entrevista emitida por TVE y la oposición de la Conferencia Episcopal al uso del preservativo. En concreto La Vanguardia titula: "Zapatero quiere que el nuevo Estatut tenga el aval del PP", "Los obispos recuerdan ahora que es inmoral el uso del preservativo" e "Interior admite que el despliegue de los Mossos en

Barcelona será complicado". En su editorial titulado "El socio del sur" afirma que "El Gobierno español ha concedido a este viaje real, el segundo oficial de don Juan Carlos a Marruecos, un relieve extraordinario, arropando al Rey con un séquito que incluye a varios ministros y al presidente de la comisión de Exteriores del Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, así como al presidente de la CEOE, José María Cuevas, al frente de un amplio grupo de empresarios con significativa presencia catalana. Levantar expectativas sobre una cercana adhesión de Marruecos a la Unión Europea no es realista en estos momentos, pero es evidente que no sólo a España sino a toda la UE le interesa la estabilidad y la prosperidad del reino alauí".

El Periodico

Mientras, El Periodico recoge en su portada los siguientes titulares: "Marcha atrás de la Iglesia en el uso del preservativo", "Llega la nieve" y "Zapatero dice que trabaja para acabar con ETA pero sin hacerse ilusiones". Su editorial titulado "Continuidad en Washington" afirma que "La próxima secretaria de Estado ha propuesto que la relación de EEUU con sus aliados pase del monólogo al diálogo. Pero no ha modificado en los más mínimo su actitud en los temas polémicos que han acrecentado la brecha transatlántica, como Irak, la lucha contra el terrorismo o la proliferación de armas nucleares en Irán y Corea del Norte... El segundo mandato de Bush empieza con buenas palabras hacia sus aliados, pero con pocos cambios".

El Correo Español

Mientras, los diarios vascos, se centran en las división de los sindicados ante las críticas del presidente de la Confederación de Empresarios Vascos, Román Knorr al §plan Ibarretxe§ y en las declaraciones de José Luis Rodríguez Zapatero sobre una negociación para el fin de la violencia. El Correo Español titula: ¢"los empresarios vascos se dividen ante las críticas de Knorr al plan Ibarretxe", "el Athletic, a cuartos de final con tres goles de Llorente", "Zapatero dice que espera una 'mínima oportunidad' para acabar con la violencia" y Los obispos rectifican a su portavoz y dicen que el uso del condón es 'inmoral'. En su editorial "Iglesia y Sida" dedicado a esta última noticia señala que "la jerarquía eclesiástica debería corresponder con una cierta evolución que adecue sus planteamientos morales con algunos aspectos importantes de una realidad social incontestable".

Prensa económica

Cinco DíasContinúa la investigación de la CNMV sobre las irregularidades en la operación de venta de FG Valores por parte del actual presidente del BBVA. Cinco Días titula: ¢Conthe indaga si se ocultó información en la venta de FG Valores. El regulador sospecha que hubo encubrimiento de Infracciones¢. Destaca, además, que Fomento abre el debate para financiar obra pública con el mecanismo de §pago por uso§¢. Otros titulares son: ¢Advent ultima los detalles para una contraopa por Aldeasa¢, ¢La carrera de los coches baratos. Los grandes fabricantes recrudecen su batalla en el segmento más bajo del mercado¢ y ¢se disparan las plusvalías de los consejeros de Jazztel¢.ExpansiónExpansión recoge en su portada la siguiente exclusiva: ¢Dimite el número dos del ministro de Trabajo, Jesús Caldera, y abre una crisis¢. Señala que ¢el secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, presenta su renuncia en medio de la batalla sobre el salario mínimo¢. Respecto a la investigación abierta a la operaciones realizadas por el actual presidente del BBVA, titula: ¢ El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores(CNMV), Manuel Conthe, no encuentra documentos sobre anomalías en la venta de FG Valores¢. Y señala que ¢La CNMV advierte que han prescrito las posibles infracciones cometidas en la venta de la sociedad presidida entoncespor Francisco González al banco estadounidense Merrill Lynch¢. Otra noticia destacada en primera es: ¢Bruselas aceptará el plan español para la nueva Izar. Fene y San Fernando se incluyen en el negocio militar¢.La Gaceta de los NegociosPor su parte, La Gaceta de los Negocios recoge los siguientes titulares: ¢La Junta Electoral veta los anuncios del referéndum. Insta a que se eliminen los lemas y declaraciones que pueden influir en el sentido del voto¢, ¢Ataque a Francisco González antes de la junta del BBVA. A la Comisión Nacional del Mercado de Valores no le constan las anomalías en la venta de FG Valores que denunció la SER. El PP vuelve a advertir al Gobierno que no interfiera en operaciones privadas¢ y ¢ La FED prevé mas crecimiento y juzga contenida la inflación. La caída del IPC en diciembre da alivio, pero en 2004 la tasa fue la mayor en cuatro años¢.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_