Almunia recuerda que la Comisión vigila a Francia y Alemania
El comisario afirma que la disciplina fiscal no está reñida con el crecimiento El comisario de Economía, Joaquín Almunia, mandó ayer un aviso a Francia y Alemania: pese a la paralización de sus procesos de déficit excesivo, sus cuentas siguen siendo 'frágiles', por lo que la Comisión mantendrá una vigilancia que puede derivar en 'nuevas recomendaciones'.
La Comisión Europea no quiere que nadie se relaje. Poco después de archivar los procedimientos de déficit excesivo contra Alemania y Francia, por entender que estos países están en el buen camino para volver a cumplir el Pacto de Estabilidad en 2005, Joaquín Almunia recordó ayer que en ambos casos la situación sigue siendo muy frágil, lo que lleva a la Comisión a mantener una vigilancia 'muy estrecha'.
El comisario de Economía afirmó que 'de ser necesario', Bruselas podría hacer nuevas recomendaciones 'este mismo año'. Almunia compareció ayer ante la comisión de Economía del Parlamento Europeo, después de que el Ecofin acordase el martes las bases para la flexibilización del Plan de Estabilidad. Aunque, en principio, no se contempla la deducción de ciertas partidas de gasto en el cómputo del déficit público (como pedía el canciller alemán, Gerhard Schröder), todo apunta a que los límites serán relajados en caso de estancamiento económico.
Ejemplo nórdico
Almunia aseguró que la disciplina presupuestaria no está reñida con el crecimiento, 'como demuestra la experiencia de los países nórdicos'. Almunia dijo que los mejores ejemplos de crecimiento, cohesión social, y finanzas públicas capaces de afrontar el envejecimiento de la población se dan en países que 'cumplen las reglas' del Tratado respecto a la disciplina presupuestaria, y además 'tienen tasas de crecimiento por encima de la media'. Dinamarca, Suecia o Finlandia son ejemplo de ello, recordó Almunia, quien también se refirió a Irlanda, el país de la UE que más ha crecido en los últimos diez años.
El comisario español afirmó que considera 'posible' que los ministros de Economía y Finanzas lleguen a un acuerdo sobre la reforma del Pacto de Estabilidad en su reunión del ocho de marzo, para poder presentarlo al Consejo Europeo de finales de ese mes. Almunia abogó porque la reforma del Pacto de Estabilidad y la revisión de la Estrategia de Lisboa (reformas estructurales) coincidan en el tiempo 'para que sean coherentes entre sí'.
Mayores competencias frente al fraude de datos
El comisario de Economía anunció también que presentará en breve una propuesta de reglamento para permitir que Eurostat (la oficina estadística comunitaria) pueda verificar sobre el terreno las cifras macroeconómicas proporcionadas por los Estados miembros, a la vez que se mejoran los estándares de calidad y la independencia de los institutos nacionales de estadística. La Comisión pretende evitar la repetición de casos como el de Grecia, que proporcionó a Bruselas datos incorrectos entre 1997 y 2003 para escapar al procedimiento por déficit excesivo. El nuevo reglamento incluirá también sanciones específicas para los países que falseen sus cuentas. El comisario espera que la propuesta quede aprobada en febrero.