El escáner más rápido
Fotos, folletos, documentos, apuntes, revistas El peor enemigo de la mesa de despacho es el papel. Montañas de papel que nacen, crecen, se reproducen y terminan por invadir definitivamente la mesa del despacho. La oficina sin papeles, de momento, es una utopía, sin embargo, todo el mundo aspira a mantener un cierto orden delante del ordenador. Tanto en el del trabajo como en el que se usa en el hogar.
Una de las opciones para conseguir que la vida frente al PC sea más ordenada y amable, pasa por añadir un escáner al equipo informático. Un equipo que permite digitalizar fotos, diapositivas, documentos cualquier cosa que se tenga en papel se podrá convertir en un archivo electrónico gracias al escáner.
Los primeros requisitos que tiene que cumplir un buen escáner son la facilidad de uso y la rapidez de exploración dentro de unos parámetros de calidad mínimos. El escáner que permite explorar cualquier foto o documento de forma rápida y con calidad termina usándose con frecuencia y resulta muy útil.
Para capturar buenas imágenes, el escáner debe mantener una buena resolución óptica. Este valor se presenta como el producto de los puntos horizontales por los puntos verticales que el escáner es capaz de distinguir en una pulgada cuadrada. Cuantos más puntos reconozca el escáner en una superficie determinada, mejor digitalizará las imágenes y los textos. Suelen reforzar esta resolución de un modo artificial con un sistema de interpolación digital, pero se trata de una característica menos relevante.
Al número de colores que distingue el escáner se le denomina profundidad del color. Se mide como un número de bits por píxel y lo ideal es que lleguen a los 48 bits/píxel.
Pero, una vez superados los valores de definición y calidad, la clave está en la rapidez y facilidad de uso. El escáner debe incluir teclas de acceso directo a funciones como capturar una imagen para enviar por correo electrónico o para imprimir. En este sentido es bueno repasar los programas que se incluyen junto al escáner. Suelen servir para tratar imágenes o para reconocer textos. Su calidad y sencillez de manejo influirán en gran medida en el uso que se a este equipo periférico.
En la comparativa, han destacado dos modelos por su rapidez y facilidad: el sencillo escáner de Genios y el rápido, profesional y eficaz de Fujitsu. El primero es económico, ultracompacto y sencillo. El de Fujitsu es la máquina perfecta para aquellas personas que requieran digitalizar muchos documentos con rapidez. Tiene la pega de que es de rodillo y no permite explorar libros; por lo demás, basta abrirlo para que, en un abrir y cerrar de ojos, pase el documento, y recibo o foto al ordenador. Un documento que se puede archivar como una foto, un archivo de lectura (de Adobe Acrobat, pdf) o como un documento de los que se manipulan cada día en el PC; es decir, como un documento de texto (Word) o una hoja de cálculo (Excel).