Las tentaciones de los gestores de fondos
La tentación es grande', asegura Javier Bañares, responsable de Morgnistar en España, 'un gestor administra varios fondos del la misma categoría y ve que uno de ellos está bien posicionado. Para optar a un premio puede colocarle las mejores compras al fondo bien situado y repartir las operaciones fallidas entre los demás. No sé si esta práctica está muy extendida, pero la trampa es posible'.
La CNMV ha advertido al sector de la prohibición de que una gestora favorezca a ciertos fondos asignando a éstos las operaciones más exitosas. Una práctica que se ha detectado en algunos casos y que tiene como objeto colocar fondos en los primeros puestos de los rankings, mientras que otros fondos se ven obligados a cargar con las minusvalías. En estos casos, la tentación de lograr un buen resultado puede más que las normas, y la posibilidad de que una gestora envíe órdenes de compra globales -sin asignar a priori entre sus distintos fondos- abre la puerta a la irregularidad.
'Una buena operación tiene más impacto, en términos de rentabilidad en un fondo pequeño, que en uno grande', señala un gestor, que habla de fondos referenciados al Ibex que presentan a final de año sospechosos picos. En el mercado también se alude a los gestores que cobran más si colocan a sus fondos entre los mejores del sector, un incentivo que puede conllevar el riesgo de dar lugar a comportamientos poco éticos pero que se ofrece en algunas grandes gestoras.
La pelea por colocar los fondos en los primeros puestos de los rankings alcanza, incluso, a las propias normas de las clasificaciones. Así, algunas gestoras españolas han intentado que las rentabilidades sobre las que se basan los rankings sean antes de comisiones para evitar la ventaja comparativa de algunas gestoras extranjeras, que cobran comisiones muy bajas en los fondos para institucionales. El tamaño mínimo de los fondos necesario para optar a los premios también ha sido fuente de controversia, pues es más fácil lograr buenos resultados con un fondo pequeño.
Mariano Rabadán, presidente de Inverco, afirma que no se ha podido demostrar ninguna irregularidad y que no es una práctica extendida. 'No se ha abierto ningún expediente. Si la CNMV detecta algo que abra expediente y ponga la sanción correspondiente'.
Santiago Satrústegui, consejero delegado de Abante, defiende en primer lugar la honorabilidad de las gestoras de fondos: 'Yo no conozco casos. Hay un código ético que todas las gestoras firman y que tratan las incompatibilidades de las gestoras y obligan a tratar a todos los fondos por igual. Pero en caso de que se diesen este tipo de prácticas favorecer a un fondo sobre otros, sería un asunto que iría más allá del mero cumplimiento del código ético'.
Fuentes del sector destacan el riesgo de las comisiones por resultados
Adicae pedirá explicaciones a la CNMV
Adicae, la asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros, pedirá explicaciones sobre las posibles irregularidades en la operativa intradía de los fondos en el marco del comité consultivo de la CNMV, que se celebrará el próximo lunes 24 de febrero. Manuel Pardos, presidente de Adicae, forma parte de este comité en representación de los consumidores.Según un portavoz de Adicae, 'estas prácticas, de confirmarse, son calificables como un abuso de posición de mercado y recuerdan a la operativa de Gescartera'. La asociación pedirá, así, que el supervisor del mercado investigue estas posibles irregularidades.La asociación, con todo, agradece que el supervisor del mercado avance en la investigación de estos asuntos 'que afectan a millones de inversores' y que se pongan en marcha las medidas necesarias para evitarlos.'Manuel Conthe ha demostrado una mayor sensibilidad para estas cuestiones', concluye Adicae, 'su nombramiento contribuye a regenerar la CNMV, y advertencias como ésta van en la dirección correcta'.