_
_
_
_
_
æscaron;ltima

Los comerciantes de EE UU galardonan a Isidoro Álvarez

La lealtad de sus clientes es envidiable en el sector'. Con esta frase acababa ayer Arnold Zetcher una presentación de Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés, a los miembros de la Federación Nacional de Comerciantes de EE UU (NRF) que dirige y que ayer le otorgó en Nueva York el premio Distribuidor Internacional del Año. El galardón fue concedido porque los comerciantes de EE UU, reunidos estos días en su 94 Convención Anual, han valorado el reconocimiento nacional e internacional de El Corte Inglés y la estrategia de diversificación puesta en marcha por Álvarez, lo que 'ha permitido a esta cadena expandir su modelo de gran almacén a otros formatos'.

En una breve intervención durante el almuerzo en el que fue concedido este galardón, Álvarez aceptó el premio para compartirlo 'con nuestros clientes y los 84.000 empleados y colaboradores de El Corte Inglés, un grupo profesional muy sólido y con gran conciencia de equipo'. Álvarez se expresó en castellano (con traducción simultánea), aunque antes pidió disculpas en inglés, un idioma en el que dijo no tener la suficiente fluidez.

El presidente de El Corte Inglés señaló que la sociedad española 'nos ha correspondido con generosidad otorgándonos el liderazgo de la distribución en un momento de fuerte competencia'. Álvarez compartió con los estadounidenses la que considera la fórmula del éxito de su negocio: 'Un contrato no escrito con la sociedad', basado en cinco principios que son la calidad máxima, un compromiso de servicio que merezca la calificación de excelente, un gran surtido que permita la compra total en una sola vez, la especialización y la garantía. Álvarez dijo que, a pesar de que la empresa ha diversificado su modelo de tiendas, el gran almacén es el mejor modelo y el 'artífice fundamental de nuestro liderazgo comercial en España'.

Pese al reconocimiento al otro lado del Atlántico, Álvarez no dijo más de la proyección internacional de la cadena que ésta comenzó en Lisboa en 2001 y que en 2006 está previsto inaugurar un segundo almacén en este mismo país (en Vilanova de Gaia, Oporto). 'Somos una empresa nacional con expansión exterior limitada a algunos formatos. España es el escenario básico de nuestras inversiones. Buscamos completar nuestra presencia en todas las ciudades de España, participar en la vida social y cultural de cada una y acercar nuestros productos y servicios al mayor número de ciudadanos'.

Los comensales tuvieron la oportunidad de conocer mejor El Corte Inglés a través de un vídeo en el que estrellas de su país como George Clooney o Sharon Stone, que han sido la imagen de las campañas de publicidad, daban paso a un reportaje en el que se repetían eslóganes clásicos de la tienda: 'Ya es primavera...', 'Si no queda satisfecho, le devolvemos su dinero', entre otros.

En este mismo acto, la NRF dio la medalla de oro a Howard Schultz, presidente de las cafeterías Starbucks y el premio de Innovador del Año a Edward Mueller, consejero delegado de Williams-Sonoma. El año pasado, el premio que en esta edición se ha entregado a Álvarez fue para Ángel Losada Moreno, presidente del grupo mexicano Gigante.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_