El Tribunal de Justicia corrige la indemnización por el Banco de Valladolid
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid aclaró ayer que la indemnización que deberá pagar el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) al ex presidente del Banco Valladolid, Domingo López Alonso, asciende a 1.122 millones y no billones como señalaba erróneamente el auto. El CGPJ ha abierto una investigación.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid clarificó ayer los términos en los que se dictaba una indemnización sin precedentes de 1.122 billones de euros en favor del ex propietario del Banco de Valladolid, Domingo López Alonso por la intervención de la entidad en 1978 y su posterior venta a Barclays. Tal y como esperaba el sector financiero, la cuantía correcta a la que deberá hacer frente el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) asciende a 1.122 millones de euros y la cifra anterior contenía 'una errata'. El máximo órgano de control y supervisión de la justicia, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha abierto, sin embargo, una investigación -información previa- para clarificar la responsabilidad del juez de origen guineano, Joaquín Ebile Nsefum.
Incluso el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, señalaba ayer que lo más probable es que hubiese habido un 'baile de ceros' en el auto del juzgado de Primera Instancia número 4 de Madrid, ya que la cifra inicial suponía una indemnización equivalente a 1.400 veces el producto interior bruto español (PIB).
En principio, según señaló el portavoz del CGPJ, Enrique López, en declaraciones a Europa Press, todo apunta a que se trata de un asunto estrictamente jurisdiccional, solucionable mediante los pertinentes recursos y donde no es exigible responsabilidad disciplinaria alguna al juez. Desde el Tribunal Superior de Justicia se confirmaba ayer que el juez Ebile dictará un nuevo auto para corregir el error.
El FGD, organismo tutelado por el Banco de España y presidido por el subgobernador, Gonzalo Gil, disponía a finales de 2003 de un patrimonio de 1.580 millones de euros. El fondo, es el responsable último en el pago de las indemnizaciones a López Alonso, ya que después de la intervención del Banco de Valladolid este fue adquirido por el británico Barclays bajo el compromiso de que la responsabilidad jurídica o financiera anterior a la compra correspondería se mantendría en el FGD.
Este organismo también ha iniciado acciones legales al presentar ayer ante el juzgado madrileño un escrito de aclaración para que se especifique la cuantía a pagar. El FGD dispone de un plazo de 10 días para hacer frente al pago si no consigue paralizar el proceso.
'El fondo está preparando su defensa y tiene argumentos suficientes para contrarrestar el auto', señalaron fuentes próximas al FGD. Este organismo ya ha señalado que se opondrá a indemnizar a López Alonso, porque entiende que la 'suma tan importante' requerida por el juzgado 'no tiene amparo en ninguna resolución judicial'.
Una indemnización sin precedentes
Se trata de la mayor indemnización a la que se enfrentará el FGD, cuyo objetivo es garantizar los depósitos en dinero y en valores de las entidades de crédito y reforzar su solvencia y funcionamiento. Hasta ahora el récord lo ostentaba el pago realizado tras la intervención de Banesto que ascendió a 1.157 en 1993. El FGD, cuyo patrimonio procede de las aportaciones del Banco de España, las entidades bancarias, las cajas de ahorros y las cooperativas de crédito, vería disminuir su capital hasta los 458 millones si es que la sentencia llega a ejecutarse. Por ahora, fuentes del fondo señalan que no contemplan aún como actuarían en dicho caso ya que podría llegar a considerarse que sus miembros realizaran nuevas aportaciones.En cualquier caso fuentes del sector han señalado su sorpresa ante los cálculos realizados por el juez Ebile. Tal y como aparece en la sentencia la indemnización corresponde a la actualización de 26,5 millones de lucro cesante desde hace 26 años a un tipo de interés del 15% anual, mientras que el interés que contempla la Ley de Enjuiciamiento Civil es del 5,75%.