_
_
_
_
Inmobiliario

Las medianas superficies serán las que más crezcan hasta 2008

Los parques de medianas superficies son el formato con más auge en los últimos tres años y que cuenta con un mayor potencial de crecimiento, según un informe de Jones Lang Lasalle. La consultora inmobiliaria asegura que en 2008 habrá unos dos millones de metros cuadrados, un 25% más que ahora. Actualmente hay 15 proyectos concretos en marcha.

Los parques de medianas superficies (entre 2.000 y 2.500 metros cuadrados) es el formato comercial con más proyección de futuro. Su éxito tanto entre los promotores como entre inversores, operadores y consumidores permite apuntar a un crecimiento por encima de la media del mercado, según un informe de Jones Lang LaSalle. El estudio de la consultora inmobiliaria asegura que en los próximos tres años los parques de medianas superficies sumarán unos dos millones de metros cuadrados, lo que supone un crecimiento del 25% sobre los 1,6 millones de metros cuadrados que existen en la actualidad.

Según Silvia Chapinal, responsable de investigación de mercados de Jones Lang LaSalle, los alquileres de este tipo de parques aumentarán, elevando la rentabilidad de los promotores e inversores, pero reduciendo la de los operadores comerciales.

A 31 de diciembre de 2004, el 12% de los centros comerciales en España se enmarcan bajo esta joven modalidad y se prevé que en 2008, ese porcentaje haya aumentado hasta el 13%. En estos momentos hay 15 proyectos en marcha con una superficie bruta alquilable de unos 400.000 metros cuadrados. A ellos habría que añadir numerosas iniciativas que todavía no cuentan con las licencias correspondientes.

El informe señala que la expansión futura de las medianas superficies 'se encuentra limitada por las restricciones legislativas relativas a la concesión de licencias comerciales que existen en todas las comunidades'.

En regiones como Castilla y León, País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón es 'muy complicado' conseguir los permisos, pero las más restrictivas son Andalucía, Asturias, Baleares y Cataluña.

Las ventajas que presentan los parques de medianas superficies respecto a los grandes centros comerciales es que aún no está saturada la oferta de este activo inmobiliario, que además presenta una mayor rapidez a la hora de rentabilizar la inversión y que no requieren una gestión especializada.

860 millones en compraventa de activos en una década

El segmento de las medianas superficies se caracteriza por ser uno de los sectores inmobiliarios más atractivos para los inversores. Pero ese interés aumentará aún más en los próximos tres años. Desde 1998 hasta la actualidad, el volumen de transacciones de medianas superficies ha alcanzado los 350 millones de euros, si bien la evolución del sector hará que esta cifra se sitúe en los 860 millones de euros en los próximos tres años, representando así el 30% de las transacciones de inversión del sector, según pone de manifiesto el informe de Jones Lang LaSalle.En cuanto al tipo de comprador, predominan los fondos de inversión holandeses, ingleses y alemanes, así como algunas inmobiliarias españolas. Según el estudio, 'para volúmenes de inversión inferiores a 30 millones de euros, se detecta que la agresividad de los inversores nacionales privados supera con mucho los niveles que están dispuestos a pagar los inversores internacionales'.

Archivado En

_
_