Iberdrola invertirá 200 millones en tres edificios en Bilbao
La empresa eléctrica Iberdrola invertirá más de 200 millones de euros en la compra del terreno y construcción de una torre de 33 plantas de altura y de dos edificios en Abando Ibarra, la nueva zona de regeneración urbanística de Bilbao.
El alcalde de la capital vizcaína, Iñaki Azkuna, y el vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de la citada sociedad energética, Ignacio Galán, firmaron ayer el convenio para la construcción de esta torre, que se denominará Torre Iberdrola y que estará terminada previsiblemente en 2010.
El convenio establece que la eléctrica abonará a la entidad Bilbao Ría 2000, propietaria del suelo, 79 millones de euros, de los cuales 58 millones se pagarán en efectivo y el resto mediante una transferencia de 'parte del aprovechamiento' del edificio de la calle Gardoqui, que es la actual sede de Iberdrola en Bilbao y que será recalificado para uso residencial.
Iberdrola tiene previsto ocupar con sus propias oficinas la mitad de la torre, y la otra mitad la destinará a alquiler de otras empresas o sociedades, entre las que podría estar la propia Bilbao Ría 2000.
El proyecto urbanístico incluye la construcción de dos edificios de viviendas de 20.000 metros cuadrados a ambos lados de la torre y la reserva de terreno para zonas verdes.
En el acto informativo, el alcalde también se refirió a las 'vicisitudes' por las que ha pasado el proyecto de la torre, diseñada por el arquitecto argentino César Pelli, que en un principio iba a albergar todas las dependencias de la Diputación Foral de Vizcaya, organismo que posteriormente renunció al proyecto.