El nuevo presidente de Avánzit revisa el plan de negocio y triplica el consejo
La junta extraordinaria de hoy será la cita oficial en la que el nuevo presidente de Avánzit, Ramón Soler, presentará en sociedad sus planes para la compañía. Ayer, sin embargo, dio un adelanto.
Lo primero que interesará a analistas e inversores es que las previsiones de resultados realizadas por el dimitido Juan Pérez Aparicio serán revisadas. No se trata, aseguró el actual ejecutivo, de rebajar las cifras, sino de revisar 'con lupa' los números y hacer un nuevo plan de negocio hasta 2007, que puede dar lugar a las mismas estimaciones o a otras.
Cuáles serán los resultados de esta revisión es, por tanto, una incógnita, pero no lo es el camino que quiere emprender Soler para que las nuevas cifras se cumplan. El plano comercial será muy importante y el objetivo fundamental pasa por reducir la dependencia que el grupo tiene de Telefónica y pelear duro por contratos de la Administración Pública.
También Telson -la filial especializada en postproducción audiovisual de Avánzit- tendrá que someterse a una cura. En su caso, es necesario renegociar y flexibilizar el préstamo sindicado de 56 millones de euros que ahora le asfixia. Las perspectivas, con todo, son buenas por la colaboración de los bancos afectados.
Nueve consejeros
Además de estas novedades, Soler presentará hoy a la junta el nuevo consejo de administración. Este órgano triplica su tamaño, ya que pasa de los actuales tres miembros a nueve. Y en su composición queda claro que Acciona, principal accionista de Avánzit, está muy involucrada en la gestión. Además del presidente y del director general, Francisco de Álvaro -que procede de Acciona-, se sentará en el consejo Roberto Cuens, que ya tiene un sillón en este órgano.
Los seis restantes son independientes. Dos de ellos son muy cercanos a Soler, como el ex ministro de Defensa Julián García Vargas o Antonio Camuñas. El resto cuenta con el respaldo de la constructora, como es el caso de Antonio Calderón, José Vega Penichet, Nuria Iturrialagoitia -ex consejera del Gobierno de Navarra- y Frank Gelardine.