El regulador italiano de la energía multa a Eni por las trabas a Gas Natural
El regulador italiano de la electricidad y el gas ha impuesto una sanción mínima de 50.000 euros a GNL Italia, filial de la petrolera Eni, por haber negado al grupo español Gas Natural la utilización de la terminal de Panigaglia, en el norte del país. æpermil;sta es la única planta que ofrece servicios para la regasificación del gas natural licuado que es transportado en barcos desde sus lugares de origen.
La autoridad italiana había abierto una investigación a Eni en febrero del año pasado por haber 'negado injustificadamente' el acceso a la citada regasificadora a la española Gas Natural. El regulador expresó entonces que 'el acceso a la capacidad de la regasificadora de Panigaglia a los operadores que la soliciten no debe ser discriminatoria', según establecen las normas sobre la competencia y las de la liberalización del mercado. æpermil;stas recogen el derecho de los operadores al acceso a las redes de infraestructuras gasísticas. GNL Italia tardó 10 días en dar acceso a la planta a la carga de Gas Natural.
Italia tiene déficit de capacidad para regasificar el gas licuado que llega al país, cuyo parque de generación se está transformando con la construcción de centrales de ciclo combinado. Gas Natural ha solicitado al Gobierno autorización para montar dos regasificadoras en el país.