_
_
_
_
_
Acuerdo de colaboración

Madrid y Pekín se unen para el fomento de inversiones cruzadas

El presidente de la patronal madrileña (CEIM), Gerardo Díaz Ferrán, y el vicepresidente de la Red Nacional de Industria y Economía de China (CFIE), Du Jin Ling, firmaron ayer en Pekín un convenio de colaboración para el intercambio de información y proyectos empresariales entre ambas confederaciones.

La patronal china alberga a 150 asociaciones empresariales, 331 grandes grupos corporativos y 30 asociaciones industriales.

La firma, que se ha producido dentro de la visita oficial a China de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, supondrá un instrumento de ayuda cualificada para los empresarios españoles que quieran abrir negocios en el gigante asiático y viceversa.

Una comisión mixta pondrá en marcha en breve un plan de acción conjunto para intercambio de técnicos en comercio exterior, celebración de encuentros empresariales y participación conjunta en proyectos europeos, como el llamado Asia Invest. 'Se trata de buscar sinergias, sobre todo, con los empresarios de la industria, el turismo y el transporte de Pekín, intercambiar experiencias y proporcionar el conocimiento de unas empresas con otras para llegar a joint ventures, no sólo de empresarios españoles en la capital china, sino también de empresarios privados chinos en Madrid', dijo Díaz Ferrán. Actualmente ya hay en el país asiático cerca de 200 empresas españolas (un 60% tiene su sede en Madrid), una cifra importante, aunque exigua sobre las 500.000 firmas extranjeras censadas en China.

'Hay muchas posibilidades de inversión para los empresarios españoles en todos los sectores, en especial en construcción, turismo, transporte y seguros. æpermil;sta es una economía que se ha empezado a abrir a la empresa privada', añadió Ferrán. En turismo, se dará un salto cualitativo dentro de poco cuando se empiecen a realizar vuelos directos entre España y China, después de que se autorizaran 21 frecuencias semanales entre los dos países.

El grupo Airplus, al que pertenece Díaz Ferrán, prevé abrir el primer vuelo, con itinerario Madrid-Pekín 'antes del verano', según confirmó el propio Ferrán. Mas adelante se abrirá otra ruta, Madrid-Shanghai, por el mismo grupo. Cola Cao, Panrico y Supermercados Dia son también ejemplos de empresas españolas con una fuerte implantación en China, a las que se suman otras, en transporte (Alsa), nuevas tecnologías e informatización de autopistas.

Elogios a la apertura económica

Aguirre elogió el 'imparable' proceso de apertura económica de China. 'Este país comenzó hace 20 años su transformación, permitiendo que el excedente de la producción fuera a manos del campesino, lo que ha producido una 'eclosión económica gigantesca', dijo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_