Un juez reclama 1.122 billones al Fondo de Garantía de Depósitos
Tras 25 años de litigio, el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Madrid ha decidido reclamar la sorprendente indemnización de 1.122 billones de euros al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) para el antiguo presidente del Banco de Valladolid Domingo López Alonso.
Una indemnización equivalente a 1.400 veces el producto interior bruto (PIB) español. Esa es la cifra que el juez Joaquín Ebile Nsefum del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Madrid reclama para el antiguo propietario del Banco de Valladolid por la intervención de la entidad el 4 de diciembre de 1978, a la que deberá hacer frente el FGD.
Al recibir el auto del juez, tanto los responsables del FGD como el sector financiero no podían dar crédito a la cantidad pedida por el juez. De hecho, fuentes del propio Fondo expresaron ayer la posibilidad de que la 'desorbitada' cantidad consignada pueda obedecer a una errata de impresión en el auto. Aunque ayer este juzgado no emitió ningún comunicado que pudiera dar lugar a calificar la cifra de errónea.
Ante las dudas suscitadas, el Fondo ha decidido presentar hoy un escrito ante el juzgado en el que pedirá a su titular una 'aclaración' sobre si los 1.122 billones de euros (1.021.877.955,54 millones de euros de principal más 100.000.000 millones de gastos y costas) es la 'cifra exacta a indemnizar'.
El Fondo, que preside Gonzalo Gil, subgobernador del Banco de España, estudiaba ayer que acciones emprender, una vez que no pueden recurrir la sentencia. En un comunicado indicaba que llevará a cabo 'cuantas iniciativas legales estime adecuadas para impugnar y oponerse a la ejecución referida, que considera improcedente y no ajustada a Derecho, en cumplimiento de las obligaciones impuestas en la normativa vigente'.
El Banco de Valladolid pertenece actualmente a Barclays, que lo adquirió al FGD en 1981. Aunque la responsabilidad patrimonial corresponde al FGD, ya que la entidad británica pactó en el momento de la compra su inmunidad ante cualquier responsabilidad jurídica o financiera que pudiera corresponder al Banco de Valladolid anterior a su adquisición.
Por lo que el efecto en el banco británico será neutro. 'No tendrá repercusión patrimonial alguna para Barclays', explica tanto el FGD como la entidad financiera.
El Banco de Valladolid fue uno de los primeros en pasar por la UVI bancaria, como se conocía a la Corporación Bancaria, y que dio origen al Fondo. Las dificultades por las que atravesaba en 1978 el banco obligó a su presidente, Domingo López Alonso, un minero que en 1936 decidió convertirse en banquero, a vender su participación del 63% a la Corporación Bancaria por una peseta por acción. Pero fue a raíz de la venta por puja del Banco de Valladolid a Barclays en 1981 que realizó la mejor oferta, 800 millones de pesetas (4,8 millones de euros), cuando el leonés López Alonso, uno de los empresarios de la ultraderecha franquista más conocido de los años 60 y 70, comenzó su batalla jurídica para recuperar el banco, proceso que ha durado 25 años.
El FGD pagó 1.157 millones por la crisis de Banesto
De ejecutarse la sentencia, seria una indemnización sin precedentes, y el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), alimentado por las aportaciones de bancos, cajas y cooperativas de crédito, tendría que hacer frente a la mayor indemnización de su historia. Récord que hasta ahora tenía Banesto, al que tuvo que destinar 1.157 millones de euros tras la intervención en 1993.El FGD, que tiene por objeto garantizar los depósitos en dinero y en valores de las entidades de crédito y reforzar su solvencia y funcionamiento, acumula un patrimonio superior a 1.526 millones de euros, es decir, que esa será la cuantía máxima a la que podrá hacer frente esta sociedad para indemnizar. Evidentemente, con este patrimonio, la sociedad no podría abonar el astronómico pago de 1.122 billones de euros.