El cable sólo gana al ADSL en cinco comunidades españolas
Entre los datos que el quinto informe de la sociedad de la información de Telefónica ha sacado a la luz no sólo hay comparativas europeas. También hay un profundo análisis de la situación en España y, por primera vez, se hace un repaso comunidad por comunidad del despliegue de las dos tecnologías hegemónicas de banda ancha que existen.
Las contendientes son el ADSL y el cable, y el primero gana por goleada. De las 17 comunidades, 12 tienen más penetración de ADSL que de cable, y algunas con mucha diferencia. Sin embargo, también se constata que el cable ha dejado de ser testimonial y que los internautas de cinco comunidades lo han preferido al ADSL para sus hogares.
Asturias es la comunidad donde la distancia es más grande. El 9,4% de los hogares se conecta a Internet con cable, frente al 5,9% del ADSL. A menor medida, lo mismo sucede en Cantabria, País Vasco, Comunidad Valenciana y Murcia.
En el otro lado, la Comunidad de Madrid es la más destacada en ADSL. El 15,5% de los hogares lo prefieren, frente al 3,5% del cable.
Atentos a
Puede que España no destaque en uso o despliegue de determinadas armas de la sociedad de la información, pero en otras está en puestos destacados. Es el caso del móvil, donde España se coloca entre los países de cabeza de Europa, incluso la de los 25.