Giscard advierte de que 'no hay plan B' si no se aprueba la Constitución
El presidente de la Convención Europea, Valéry Giscard d'Estaing, afirmó ayer en Madrid que no contempla ningún escenario alternativo a la aprobación de la Constitución europea en los 25 países de la Unión. 'No hay plan B frente a un rechazo', reconoció, para admitir que 'en caso de que ocurra, la Unión a 25 sería ingobernable, y habría que recomenzar una labor muy difícil', en referencia a la Convención, que elaboró la Constitución europea a lo largo de dos años.
El que fuera presidente más joven de la República francesa enfatizó la importancia del referéndum del 20 de febrero en España, primero que se celebra sobre este texto, y 'además, en un país grande y ya antiguo en la unión'. En una conferencia impartida en el Foro Nueva Economía, Giscard explicó también los motivos por los que se opone al posible ingreso de Turquía: 'La Unión Europea es una comunidad de identidades que hay que preservar. La ampliación permanente es contraria al necesario acercamiento a los ciudadanos', señaló, para preguntarse cómo verían los españoles el ingreso de un país 'que tendría el doble de poder que España'.
Giscard saludó también la clarificación que supone el nuevo tratado al separar las políticas económicas de la zona euro y de la Unión. Sobre la reforma del Pacto de Estabilidad, defendió su vigencia como factor de solidaridad, 'pues la laxitud de un Estado obraría en perjuicio del resto, al tener que soportar mayores tipos de interés', aunque valoró su flexibilización 'en caso de periodos largos de estancamiento'.
El presidente del Parlamento europeo, Josep Borrell, presente en el acto, señaló la importancia de la participación en el referéndum: 'Creo que tenemos la sensación de que Europa es un proyecto tan positivo que no merece la pena debatirlo', dijo, antes de llamar 'al compromiso'.