_
_
_
_
_
Bolsa

El mercado sigue apostando por las constructoras, con Ferrovial en cabeza

Su presencia en los mercados internacionales y la diversificación son aspectos que mantienen a las constructoras como valores favoritos de los analistas a medio y largo plazo, pese a que coticen ahora en la banda alta de su historia bursátil. No obstante, los expertos no valoran todas las empresas por igual, y Ferrovial es casi por unanimidad la preferida. Respecto a las inmobiliarias, que también se están disparando en Bolsa y siguen consideradas como valores refugio, el optimismo sobre sus posibilidades de recorrido al alza es menor, básicamente por el impacto de la previsible desaceleración del mercado residencial en España.

En esta línea, Ramón Carrasco, analista de Beta Capital, destaca que, pese a que la construcción haya cerrado un excelente año, tiene todavía perspectivas interesantes. 'Pero unas compañías más que otras, y la mejor es Ferrovial', añade. Tras esa empresa, su segunda constructora predilecta es ACS. Acciona y FCC ocupan el tercer y el cuarto lugar, respectivamente. Renta 4 mantiene a Ferrovial dentro de su cartera de blue chips mientras que Deutsche Bank espera que el beneficio por acción de esa constructora crezca a una tasa anual de casi el 10% hasta 2006, y al tiempo manifiesta que es una empresa que cumple sus previsiones todos los años 'e incluso bate sus estimaciones'.

Luis Regalado, director de banca privada de Banco Madrid, conserva igualmente una visión positiva sobre las constructoras y en especial con el nuevo plan de infraestructuras que asegura el nivel de inversión de los pasados años. 'La licitación pública seguirá tirando del sector, tanto por los proyectos dirigidos a la construcción de autopistas como a líneas ferroviarias de alta velocidad'. El directivo de Banco Madrid resalta que se han eliminado incertidumbres con unas inversiones de unos 15.000 millones de euros al año, que cuentan con financiación mixta (pública y privada) y en un periodo con fondos comunitarios.

Las grandes inmobiliarias pueden beneficiarse de la ralentización a costa de las pequeñas

La diversificación hace a las constructoras menos vulnerables al cambio de ciclo

Como otros expertos, Regalado marca diferencias entre las cuatro constructoras españolas que cotizan en el Ibex y apuesta en especial por Ferrovial y ACS. De la compañía que preside Rafael del Pino, el director de Banco Madrid señala que ha sabido diversificarse y crecer con actividades como los servicios, por lo que no le afecta tanto la posible desaceleración de la construcción. 'Hoy por hoy, señala, tiene un PER veces que el precio contiene el beneficio muy atractivo de 10 o 11, que le asegura un potencial de crecimiento'. 'Nosotros le hemos fijado un precio objetivo de 47 o 48 euros por acción', agrega. La compañía cerró el viernes a 43.7 euros.

Otro factor positivo que los analistas destacan de Ferrovial es que su filial Cintra ha logrado un gran contrato en Texas y ha ganado el contencioso que tenía con la Administración de Ontario por las tarifas de la autopista 407 (su principal activo), que le ha permitido superar por primera vez el precio de salida de la OPV.

Juan María Soler, analista de Sabadell Banca Privada, resalta como aspectos muy significativos de las constructoras cara al futuro la internacionalización y la diversificación que han logrado tras un proceso de fusiones y compras. Sin embargo, este experto considera que 'Ferrovial no tiene ya mucho recorrido', aunque afirma que es 'la más diversificada' y también por áreas geográficas. En este sentido, valora su posición en Polonia, a través de la constructora Budimex, ya que ese país se irá beneficiando de los fondos comunitarios casi en la misma medida que España los irá perdiendo.

Por su parte, Inés Egido, de Caja Madrid Bolsa, subraya que en Ferrovial va a seguir impactando las últimas buenas noticias provenientes de su participada Cintra, mientras que considera que Acciona está cara. La analista, aunque también destaca que esas empresas tienen a su favor la diversificación, mantiene además una visión positiva sobre el futuro de inmobiliarias como Urbis y Fadesa. Y es que destaca que la ralentización de la actividad residencial perjudicará más a las pequeñas compañías (que no cotizan en Bolsa), mientras que las grandes pueden incluso beneficiarse y ganar cuota en un mercado que ahora está muy fragmentado.

Por su parte, Morgan Stanley ha subido el precio objetivo de Fadesa a 20 euros desde los 15 euros anteriores. A Metrovacesa le ha elevado el precio a 33 euros desde los 30 euros. Y respecto a Urbis, Espirito Santo mantiene una opinión 'positiva', aunque con una recomendación de 'neutral', ya que la acción ha superado el precio objetivo que esta entidad había marcado. Pero añade que posiblemente tendrán que revisarlo y que lo harán cuando la inmobiliaria presente en marzo sus previsiones para el periodo 2005-2007.

Ibersecurities consideró que debía modificar sus valoraciones sobre las constructoras, tras las subidas en Bolsa, y ha revisado a la baja sus recomendaciones sobre ACS y Acciona (de comprar a vender), mientras que mantiene su visión positiva (comprar) para FCC y Ferrovial. Y sostiene su posición negativa sobre OHL y Sacyr. Inverseguros, por su parte, ha rebajado la recomendación de FCC pero después que la compañía haya subido en Bolsa casi un 15% en las últimas semanas. Más optimistas se muestran respecto a Ferrovial y ACS, pese a que consideran que sus cotizaciones están ya muy ajustadas.

Marta Cabrera, analista de Safei, pronostica igualmente mejor comportamiento este año para las constructoras más diversificadas y señala a Ferrovial como la empresa que mejor cumple con ese requisito. Y coincide en señalar que además se seguirá favoreciendo por el logro de nuevos contratos de servicios y por la marcha de su filial Cintra. Respecto a las inmobiliarias, que también están en máximos en Bolsa, cree que 'se producirán recortes'.

Y Luis Regalado destaca que FCC se ha enfrentado a problemas accionariales que han obligado al equipo directivo a volcarse más hacia esas cuestiones. En este sentido, su recomendación es neutral, ya que estima que 'está ya bien valorada en Bolsa' dándole un precio objetivo de 35 euros (la empresa cerró el viernes a 35,34 euros por acción). Respecto a Acciona, señala que deberá aclarar qué va a hacer con la tesorería que ha conseguido al desinvertir sus posiciones en telecomunicaciones. Para ACS establece un precio objetivo de 19 o 20 euros (el viernes cerró a 18,09 euros).

En cuanto a las inmobiliarias, el director de banca privada de Banco Madrid, no ve que el 'escenario sea espectacular', aunque tampoco 'es un mal sitio para tener el dinero', y prefiere Metrovacesa y Urbis. Sobre este sector, Juan María Soler indica que parte de las subidas en Bolsa de las inmobiliarias se ha debido a los rumores de operaciones corporativas que no descarta en el futuro.

Se trata, a su juicio, 'de empresas saneadas que pueden hacer movimientos y que además cuentan con cierto apetito de compras'. Y así el analista de Sabadell Banca Privada considera que si en el futuro próximo pueden crecer menos por márgenes, como han hecho hasta ahora, 'intentarán hacerlo por operaciones de consolidación'.

Y dentro de las recientes subidas de las inmobiliarias en Bolsa la más espectacular ha sido la de Urbas, que se ha revalorizado en 2005 un 68% tras anunciar una promoción que le reportará 13,7 millones de plusvalías.

Los analistas no entienden la estrategia de Sacyr

 

Comportamiento errático que provoca incertidumbres para el valor en Bolsa. Esta es la opinión más generalizada de los analistas ante la controvertida decisión de la dirección de la inmobiliaria Sacyr de tomar una participación significativa del capital del BBVA.'Hay que esperar una decisión firme, ya que el miércoles el consejo no aprobó nada relevante', señala Marta Cabrera, de Safei. Además esta sociedad gestora y asesora de inversiones da a Sacyr una recomendación de 'infraponderar'. 'El intento de seguir adelante nos parece que carece de sentido estratégico para la constructora por falta de sinergias entre ambos grupos'. Por su parte, Ramón Carrasco, de Beta Capital, destaca que la dirección debería explicar las razones por las que los accionistas de la citada compañía pueden beneficiarse de la compra de las acciones del banco. Y Juan María Soler, de Sabadell Banca Privada, destaca que el management de la constructora está perdiendo credibilidad ante el mercado, y que no mejoraría si más adelante decidiese abandonar el objetivo de entrar en el BBVA.

Más información

Archivado En

_
_