_
_
_
_
Ibex 35
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El Ibex cierra la semana sobre los 9.000

La segunda semana del año termina con un sabor agridulce. Por un lado, el Ibex cierra la semana con unas pérdidas acumuladas del 0,17%. Por el otro, ha conseguido salvar la cota psicológica de los 9.000 puntos que perdió en la sesión del martes.

Ha sido, pues, una semana de ida y vuelta, como lo fue la sesión del viernes. La jornada comenzaba a la baja, pero poco a poco el mercado cogió fuelle para terminar cerrando con una leve subida del 0,09%. Este repunte hay que agradecérselo al optimismo de Wall Street en la apertura, cuyos índices celebraron un dato mejor de lo esperado de producción industrial en diciembre, así como una serie de recomendaciones positivas para los valores tecnológicos.

Pero el resto de la semana no ha sido de color de rosa, y muestra de ello son las tres caídas consecutivas del Ibex entre el lunes y el miércoles que terminaron por arrastrar al índice por debajo de los 9.000 puntos con que había comenzado el año. De fondo, la renovada fortaleza del euro debido entre otras razones a la publicación de un déficit comercial récord en Estados Unidos.

Los descensos del Ibex, en todo caso, no fueron ni mucho menos abultados, y en el mercado reinó más bien la apatía que el pesimismo. Los inversores están a la espera de conocer los resultados empresariales del cierre de 2004, una vez que Banesto ha abierto esta semana la temporada. Las próximas semanas, por tanto, serán las cuentas de las compañías los referentes del mercado y, por ende, los motores o lastres de los índices bursátiles.

Los grandes valores han estado esta semana entre los que peor se han comportado. Telefónica, con un descenso del 2,86% en las últimas cinco sesiones, ha tenido uno de los peores comportamientos del Ibex, sólo superado por Sogecable y Sacyr Vallehermoso. Otro de los grandes, BBVA, está también entre los cinco peores valores, con una caída acumulada del 2,59%. La cara amable la pone Repsol, con una ganancia del 1,96% en la semana.

Ruido de compra en Móviles

El rumor de que Telefónica prepara una oferta de compra por la parte de su filial de móviles que aún no controla hizo que Telefónica Móviles subiera el viernes un 3,18%. Las acciones de la compañía cerraron a 9,74 euros, que supone el precio más alto desde enero de 2001.Con este movimiento, Telefónica seguiría los pasos de France Telecom y Telecom Italia. Los expertos lo consideran una operación natural que tendrá que llegar tarde o temprano, aunque la compañía aún no se ha pronunciado al respecto. Otro asunto que ha despertado el interés de los inversores es el anuncio el pasado martes de que se ha completado la compra de las activos de Bellsouth en América Latina. Los analistas explican que la acción obligará a las firmas de Bolsa a actualizar al alza sus previsiones de ingresos sobre Telefónica Móviles. De hecho, el valor ha registrado tres sesiones consecutivas al alza, con una subida acumulada del 6,1%.

Archivado En

_
_