El Popular renuncia a cobrar a los clientes por usar sus cajeros
Marcha atrás del Banco Popular. Ante la polémica desatada por la comisión que pensaba cobrar a sus clientes por sacar dinero de sus cajeros fuera del horario de oficina, la entidad ha decidido renunciar a ella.
La impopularidad que ha despertado la intención del Banco Popular de cobrar por usar sus propios cajeros automáticos ha obligado a la entidad a anunciar que la elimina del listado de tarifas. La decisión se produjo el viernes, dos días después de que Cinco Días publicara que la entidad había notificado al Banco de España esta nueva tasa, inédita en el sistema financiero español.
Si la hubiera aplicado, los clientes del Popular habrían tenido que retirar efectivo de los cajeros sólo en horario comercial de la entidad para evitar que les cargara una comisión de hasta 0,30 euros por retirar efectivo (con tarjeta de débito, la que más se usa) en sus cajeros. Y lo mismo en el caso de la clientela de sus filiales (Banco de Castilla, de Andalucía, de Vasconia, de Crédito Balear y de Galicia).
El banco que copresiden Javier Valls y desde octubre Ángel Ron justifica la retirada porque 'en este momento, no se dan las circunstancias de mercado que hagan posible su aplicación', señala en un comunicado. Con ello, pone de manifiesto que no es descartable que la rescate en un futuro. Pero al aparcarla, veta de momento el camino a otras entidades que tengan la tentación de imitar la iniciativa, visto el rechazo provocado.
Al margen de esta excepción que constituye el que un banco retire una comisión -aunque en este caso asegura que no había empezado a cobrarla-, la política general de las entidades financieras en los últimos años ha sido subir las comisiones e incluso implantar cargos por servicios que antes no cobraban. De hecho, cada vez es más habitual que bancos y cajas exijan una tasa por sacar dinero en cajeros de otras entidades aunque sean de la misma red de tarjetas (Servired, Euro 6000 o 4B).
El Banco de España no tiene que autorizar las comisiones porque hay libertad de tarifas pero sí comprobar que aquellas se imponen por servicios efectivamente prestados o gastos incurridos.
'No hay que bajar la guardia', advierte la OCU
El temor a 'una mala imagen' ha pesado en la decisión del Popular de retirar la polémica tasa, apunta José María Múgica, director general de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Todas las asociaciones de consumidores han expresado en días pasados el rechazo unánime a la nueva comisión y ahora aplauden la retirada. Pero 'no podemos bajar la guardia', advierte Múgica, y añade que una de las cláusulas abusivas de la banca que la OCU denunció en 2003 fue precisamente la 'poca transparencia en las comisiones'.La controvertida tarifa aparecía aún en la web del Banco de España el viernes por cuestiones operativas, pero el banco la retiró de su página de internet a última hora de la tarde.