Zeltia anunciará en breve la entrada en fase clínica de un nuevo compuesto
El grupo Zeltia se dispone a anunciar la entrada en fase clínica de un nuevo compuesto marino de su filial biotecnológica Pharmamar.
Según explicó el presidente de la compañía española, José María Fernández Sousa, en una entrevista concedida a este diario a finales del pasado año, el nuevo fármaco en pruebas, designado hasta ahora como PM00104, es 'extremadamente potente' en varias indicaciones contra los tumores más frecuentes, mama, colon, pulmón y próstata. En dicha entrevista el primer directivo de Zeltia comentó que el anuncio se produciría 'en unas semanas'. Previsiblemente el compuesto será designado con otro nombre comercial.
Se tratará del quinto compuesto en fase clínica con el que cuente Pharmamar, que aún no ha podido recibir las autorizaciones pertinentes para comercializar ninguno de ellos.
La compañía prevé que este mismo año la estadounidense Johnson & Johnson presente ante la FDA los estudios para la aprobación de su fármaco más avanzado, Yondelis. La multinacional estadounidense compró a la compañía española los derechos de comercialización de Yondelis en Estados Unidos. Zeltia presentó estudios distintos sobre el medicamento ante la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) en 2003, sin éxito. Tras la presentación en EE UU, Zeltia remitirá el estudio de su socio americano al organismo europeo.
Vida fuera del Ibex 35
La salida de Zeltia del Ibex 35 se hizo efectiva el pasado 3 de enero, tras casi cinco años de cotización en el índice más selectivo del mercado español. Durante el mes de enero, a pesar de no estar presente en este índice, la cotización de Zeltia se ha mantenido al mismo nivel que en los últimos meses de 2004. El mejor mes de Zeltia el pasado año fue enero, cuando llegó a superar, un día, el precio de seis euros por título. El valor del grupo español no sufrió ayer variación y cerró a 5,34 euros por título.
La previsible salida de Amadeus de Bolsa, tras la opa de exclusión lanzada por las sociedades BC Partners y Cinven, ha disparado las apuestas sobre una posible reentrada de Zeltia en el Ibex, aunque distintos analistas apuntan otras compañías con probabilidades de sustituir a Amadeus.