_
_
_
_
Automoción

La venta de coches en Europa sube por primera vez en tres años

Los fabricantes asiáticos, la mejora de la economía y el aluvión de nuevos modelos lograron revitalizar en 2004 las deprimidas matriculaciones de coches en la Unión Europea, Noruega, Islandia y Suiza. Después de tres años de caídas en el segundo mercado de turismos del mundo, la comercialización de coches repuntó el 2,1% hasta cerrar el año con 14,5 millones de unidades, según los datos de la patronal europea, Acea. Pese al alza estas cifras aún están lejos del récord de 1999 fijado en 15,1 millones de unidades.

Buena parte de la culpa de este rebote la tuvo el mes de diciembre, tradicionalmente un buen mes para el negocio, en el que se lanzaron a la calle 1,04 millones de turismos, el 7,7% más. El negocio automovilístico, además, se benefició de la mejora registrada en los datos macroeconómicos. El crecimiento estimado en la zona euro ha pasado al 2,1% desde el 0,5% con que cerró 2003 (el menor crecimiento en una década). Esta recuperación se ha visto con claridad en el mercado alemán, un lastre en ejercicios pasados que creció el 21,5% en diciembre y el 0,9% en el conjunto del año. Excepto el del Reino Unido, los mayores mercados europeos experimentaron alzas de ventas, después de dos años de descensos. En España, incluso, se batió el récord.

Sin embargo, la mayor parte de los gigantes europeos de la automoción fue incapaz de beneficiarse de esta leve recuperación. Tanto Renault como su rival francés PSA Peugeot Citroën, Mercedes Benz o el grupo Fiat sufrieron erosiones en su negocio europeo. Volkswagen, en cambio, logró recuperar parte del terreno perdido en los últimos ejercicios, gracias al éxito de ventas de su modelo estrella, el Golf. Este crecimiento del mayor grupo de Europa, no obstante, ha ido en detrimento de la rentabilidad, dado que el consorcio presidido por Bernd Pischetsrieder se ha visto obligado a incrementar los descuentos. BMW se también desmarcó de sus rivales con un alza del 12,2% en 2004, gracias al éxito de su modelo de menor tamaño, el Serie 1 y de los todo terrenos. Su presidente pronosticó esta semana en Detroit otro año récord en 2005 para la marca. Pese a registrar una caída de matriculaciones del 1,1%, Renault mantuvo el primer lugar como marca más vendida en el continente.

Los expertos vaticinan un ejercicio difícil con 'modestas' mejoras de ventas

Buena parte de la cuota que no pudieron ganar los europeos la arañaron las marcas japonesas y coreanas. æpermil;stas lograron un incremento del 10% y ya controlan el 17,2% del mercado, un punto y dos décimas más que hace un año. Los asiáticos llevan camino de repetir en Europa el éxito en EE UU, donde copan más del 34% de las ventas anuales.

Ayer, buena parte de los analistas coincidieron en destacar que la clase media en el mercado empieza ha perder fuelle. Así, los consumidores se decantan, por un lado, por modelos de bajo precio; y, por otro, por modelos de gama alta. Los clientes, además, se han acostumbrado a una constante renovación de modelos, lo que obliga a un continuo esfuerzo inversor para mantener la demanda.

Para 2005, Standard & Poor's vaticina que las condiciones de mercado sigan suponiendo un 'reto' para los fabricantes. Las ventas, según la agencia, crecerán un 'modesto' 2% y, además, se incrementará la presión de los márgenes por el alza del precio de las materias primas y del valor del euro. No obstante, S&P aprecia una cierta mejora en las finanzas de los principales fabricantes.

La filial de GM sigue en pérdidas

El grupo General Motors informó ayer en una conferencia con analistas de que su filial europea, inmersa en un plan de reestructuración que supondrá la supresión de 12.000 empleos (618 en Zaragoza), cerrará 2005 con pérdidas de 500 millones de dólares (379 millones de euros). Los números rojos de la división ascienden a más de 3.000 millones desde 2000. Las pérdidas de 2004, además, no incluyen el coste derivado de las medidas de este ajuste.Así lo aseguró ayer el director financiero de General Motors, John Devine, quien indicó que GM Europe centrará su actividad en revitalizar sus marcas y potenciar el crecimiento, además de reducir costes estructurales para volver a rentabilidad.La recuperación en Europa es uno de los pilares en los que General Motors basa su objetivo de alcanzar un beneficio por acción (BPA) de 10 dólares, una meta que logrará no antes de 2007. No obstante, la multinacional de Detroit admitió que el BPA se reducirá este año más del 20%, entre cuatro y cinco dólares, frente a una horquilla de entre 5 y 6,50 dólares prevista para 2004.John Devine destacó que, pese a todo, GM logró cumplir su objetivo de ganancias por acción en 2004, pese a la mayor competencia y a que los resultados del cuarto trimestre incluyeron una carga de 166 millones por la depreciación de la participación en Fiat.

Archivado En

_
_