_
_
_
_
Revista de prensa

El riesgo de Argentina

Las circunstancias económicas de Argentina son más favorables de lo que podía imaginarse cuando el país suspendió pagos hace poco más de tres años. De todos modos, el Gobierno de Néstor Kirchner trata de imponer durísimas condiciones en la reestructuración de obligaciones por valor de 80.000 millones de dólares. Y no debe hacerse ilusiones ya que, si no puede lograr una abrumadora aceptación por parte del mercado, acarreará severos costes económicos.

Con un valor presente neto de sólo 32 centavos por cada dólar, la propuesta es mucho más mezquina que la ofrecida por Pakistán, Rusia, Ecuador y Uruguay en reestructuraciones similares. Argentina puede permitirse más. La economía ha crecido más del 8% en cada uno de los dos últimos años. El año pasado, el país registró un superávit fiscal primario del 4% y un superávit de cuenta corriente de casi el 3% del PIB (...).

Un acuerdo mal hecho será desventajoso para Argentina. Incluso con un nivel de aceptación del 70%, quedaría deuda por valor de 24.000 millones de dólares, sujeta a potenciales litigios en los tribunales de Estados Unidos (...). Si Argentina pierde el acceso al capital extranjero, su actual mejoría económica puede tener una vida corta.

Archivado En

_
_