_
_
_
_
Cifras

El desvío del IPC cuesta más de 3.400 millones en pensiones y salarios

El índice de precios de consumo cerró 2004 con una subida del 3,2%. Aunque la inflación de diciembre fue una décima menor que la del mes anterior, lo cierto es que el IPC de los últimos doce meses supera con creces al de 2003 (2,6%), y excede en un 60% la previsión del Gobierno para 2004, lo que obligará a compensar por la pérdida de poder adquisitivo a millones de asalariados y pensionistas.

El desvío de las pensiones ya está corregido: para el cálculo de las compensaciones se utiliza el IPC interanual de noviembre, que fue del 3,5%. El Gobierno aprobó en diciembre un decreto para compensar a los más de ocho millones de pensionistas por la desviación de precios, por un montante total de 1.873 millones de euros, que van en menoscabo de la caja de la Seguridad Social.

Más difícil resulta calcular el coste de las revisiones salariales por parte de las empresas, que toman como referencia el IPC de diciembre. La masa salarial ronda en España los 350.000 millones de euros. De los 14 millones de asalariados, siete y medio están sujetos a convenio colectivo, por lo que la masa salarial atribuible a ellos rondaría los 187.000 millones. Según los cálculos de UGT, el desfase inflacionario respecto a la previsión gubernamental implicará para el conjunto de los asalariados con convenio una subida del 3,78%, 84 centésimas más que la inicialmente pactada del 2,94%. Así, multiplicando la masa salarial de los trabajadores con convenio por el 0,84% del ajuste, se llega a un coste aproximado para las empresas de 1.573 millones de euros. Si añadimos a esta cifra los 1.873 millones que han salido de las arcas públicas para compensar a los pensionistas, se puede concluir que el desvío del IPC supone un coste directo de unos 3.446 millones de euros. A ello habría que sumar los costes anejos a la pérdida de competitividad que se deriva de toda subida de precios, con el consiguiente perjuicio para el saldo exterior.

El pasado mes de diciembre fue el primero con bajada de precios en cuatro décadas. Pese a ello, el diferencial con Europa se mantiene en un punto

Aumento de la competencia

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, achacó el viernes el desvío de la inflación respecto a la previsión del Gobierno (1,2% más) a la subida del precio del petróleo, que alcanzó máximos históricos en octubre. Pero el Gobierno también es consciente de las trabas a la competencia que persisten en ciertos mercados. Así se explica el 'próximo anuncio' de un conjunto de medidas de reforma de mercados de bienes, servicios y factores, que Vegara no concretó, aunque también anunció que la semana próxima se presentará el borrador del Libro Blanco de Competencia.

El de 2004 fue el primer mes de diciembre con reducción de precios en cuatro décadas, debido a un descenso de los carburantes que, a su vez, estuvo motivado por la relajación del crudo desde octubre. Pese a ello, el diferencial de inflación con la eurozona sigue en un punto porcentual, y la inflación subyacente (que no toma en cuenta la energía ni los alimentos frescos) no baja del 2,9%, lo que subraya que el problema de precios es estructural.

En lo tocante a la determinación de salarios para 2005, Vegara sugirió que, 'aunque son los agentes sociales quienes deben acordar las subidas' en la negociación colectiva, sería bueno que estuviesen más cerca de la inflación prevista en Europa -el 2%- que del 3% registrado de media en España el año pasado. Esta referencia se acerca a la propuesta por los empresarios: la patronal CEOE pedía el miércoles mantener un modelo salarial que permita que las subidas 'no difieran de la media de los incrementos que se produzcan en los restantes países de la Unión Europea'. Dado el diferencial de precios, es de esperar que los salarios acordados sean inferiores al 3% de inflación media en España.

Seis décimas más de poder adquisitivo

Según el sindicato UGT, la subida media pactada para 2004 fue de un 2,94% para convenios con cláusula de revisión, que se activa a partir de un IPC del 2,12%. La diferencia hasta el 3,2% de inflación de 2004 (es decir, un 1,08%) se suma así a la subida salarial inicial, de modo que la subida media final para este grupo de trabajadores será de un 4,02%. La ganancia media de poder adquisitivo supera, pues, las ocho décimas. Si se pondera este dato con el del millón y medio largo de trabajadores con convenio pero sin cláusula de revisión, la ganancia media de poder adquisitivo para empleados con convenio en 2004 quedará en un 0,58%.

Archivado En

_
_