_
_
_
_
_
UE

La patronal automovilística europea prevé su fin en 50 años si no se reducen los costes

El presidente de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) y director ejecutivo de Volkswagen, Bernd Pischetsrieder, ha pronosticado la desaparición total de la industria del motor de la UE en 50 años, salvo que se adopten medidas inmediatas para reducir sus costes de producción.

En la presentación del grupo de alto nivel promovido por la Comisión Europea para aumentar la competitividad del sector comunitario, el presidente de la patronal citó como principal amenaza la emergente producción asiática y en particular la de China, que, según avanzó, no tardará mucho en "exportar sus coches a Europa".

El nuevo grupo de alto nivel, bautizado CARS 21, estará presidido por el vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de Industria, Gunter Verheugen, contará con representantes de gobiernos, industria y sindicatos y realizará propuestas para mejorar la competitividad del automóvil europeo en un horizonte temporal de diez años.

"La nueva Comisión no dudará en romper con el pasado cuando se trate de reducir la burocracia y el exceso de regulación", afirmó Verheugen, quien subrayó el carácter "crucial" de un sector que da a la UE dos millones de empleos directos y diez millones indirectos.

El grupo de expertos celebrará su primera reunión en marzo y mantendrá al menos otras dos sesiones antes de presentar sus conclusiones antes de fin de año, con vistas a que la Comisión pueda presentar nuevas propuestas concretas basada en su trabajo al comienzo de 2006.

Pischetsrieder reconoció que uno de los objetivos debe ser "evitar un incremento en la sobrecapacidad" del sector europeo, que fabrica 17 millones de automóviles al año, más de un tercio del total mundial. Comisario y empresario coincidieron en que la industria europea aún mantiene una posición "fuerte" en el mercado mundial, y en que su principal baza es su capacidad de innovación, pero también en que su pérdida de competitividad es creciente.

Un informe de la Comisión Europea del pasado noviembre muestra que la productividad de los fabricantes de la UE de Quince Estados miembros es un 25% menor que la de EE UU, y un 20% que la de Japón; sus costes de producción son similares a los estadounidenses, pero un 10% superiores a los japoneses y el triple de los coreanos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_