_
_
_
_
Tarjetas

La banca quiere cobrar por compras en el extranjero

Pagar con tarjeta fuera de la UE no siempre sale gratis. Cuatro de las once primeras entidades del país (SCH, La Caixa, Banesto y Sabadell) han notificado al Banco de España unas tarifas que contemplan una comisión por compras en comercios en el extranjero.

La banca ha reforzado en los últimos años el cobro de comisiones para aumentar los ingresos. Pero no todas las entidades cobran por los mismos servicios. De acuerdo con una comparativa realizada por este diario, de las once primeras entidades, cuatro entre las de mayor tamaño (SCH, La Caixa, Banesto y Sabadell) contemplan exigir una tasa 'por compras en comercios en el extranjero', como consta en las tarifas de tarjetas que comunican al supervisor y, por tanto, pueden aplicar.

La comisión máxima que pueden cargar por pagar en países fuera de la UE es del 1%, en el caso de La Caixa; del 2% con un mínimo de 2,40 euros, en el caso del SCH y del Sabadell, y del 3% con el mismo mínimo en Banesto. En este último, un portavoz afirma que el banco no aplica la tasa. Mientras, fuentes de La Caixa explican que la comisión se cobra por cambio de divisa, que es lo que consta en el extracto enviado a los clientes a los que se cargue la tasa. De Sabadell y Santander este diario no pudo obtener respuesta.

Fuentes financieras apuntan que todas deberían cobrar esta tarifa porque la impone el sistema al hacer el cambio de moneda. Sin embargo, la mayoría de entidades de la gran banca y la banca mediana no incluyen esta tarifa en el apartado de tarjetas.

El Banco de España, por su parte, señala que las comisiones deben estar explicadas en los folletos con 'claridad' y 'transparencia', explica una portavoz.

Protestas de los consumidores

El cobro de comisiones siempre es recibido con polémica y rechazo en los clientes. Ayer la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros (Adicae), consideró 'injustificado' y 'desmedido' la posibilidad de que el Banco Popular cobre hasta 0,30 euros por retirar dinero de sus propios cajeros fuera del horario de oficina, como informó ayer este periódico. æpermil;sta sería una comisión inédita en el sistema financiero español. Aunque el banco la ha notificado al Banco de España, ha señalado que no la aplica y no tiene planes para ello.Adicae señala en un comunicado que aplicar esta tarifa 'generará una grave confusión que podría conducir a errores' y supone una 'incorrección en la utilización de este servicio, que sería gratuito dentro del horario de atención al público, pero con un coste' fuera de él.Hace unos años era gratis para el cliente retirar efectivo en cajeros de otras entidades siempre que fueran de la misma red que el de su banco o caja (Servired, Euro 6000 o 4B). Ahora, cada vez más entidades cobran comisión, sobre todo las grandes con más cajeros.

Archivado En

_
_