_
_
_
_
Hostelería

AC Hotels invertirá 182 millones para crecer en la Península e Italia

La cadena hotelera AC, fundada por Antonio Catalán, está en la recta final de su apretado plan de aperturas previsto para España, aunque se encuentra en el inicio de su crecimiento internacional, especialmente en Italia. Hasta 2007 abrirá 20 establecimientos en la Península y 10 en Italia. La puesta en marcha de los 30 establecimientos, el 70% en propiedad, requerirá una inversión de 182 millones de euros.

AC Hotels se ha fijado Italia como destino prioritario para crecer. Hasta 2007 tiene previsto abrir en este país 10 hoteles, que sumarán a los cuatro que tiene ahora. Con ello persigue estar en las principales ciudades, como Génova, Roma o Milán, y desarrollar una red junto a su socio catalán H10 (al 50%). Estas aperturas constituyen sólo una primera fase de crecimiento internacional . 'A partir de 2007, la cadena seguirá ampliando su presencia en el país transalpino', según fuentes de la empresa. æpermil;stas estiman que será la octava cadena en ese país por número de habitaciones (1.659 previstas), por detrás de Jolly Hotels Holiday Inn o Accor.

Desde su creación, en 1999, la cadena ha abierto unos 60 hoteles urbanos con más de 6.217 habitaciones en España. La previsión de la compañía es inaugurar 19 establecimientos más en nuestro país en los dos próximos años, y otro en Oporto. Para la puesta en marcha de los 30 establecimientos en estos tres mercados destinará 182 millones de euros. El objetivo es contar con una red de establecimientos modernos, que en su mayoría serán levantados por su propia constructora.

Hace más de un año, AC se unió con H10 Hotels para impulsar su negocio en Italia. La sociedad, al 50%, se creó a partir de la empresa que tenía AC en aquel país. Para formarla, absorbió los tres establecimientos de ciudad que la cadena tenía abiertos en Génova, Arezzo y Lucca.

AC Hotels es una cadena especializada en hoteles de ciudad en España, dirigidos al hombre de negocios, mientras que la empresa catalana H10 cuenta con 450 establecimientos más especializados en el segmento vacacional.

Para España, el año 2007 será la fecha límite para culminar el acelerado programa de expansión, aunque sus responsables no descartan seguir incorporando establecimientos 'siempre y cuando éstos sean interesantes para la cadena'. El pasado año, AC Hotels obtuvo 130 millones de euros en ventas, lo que significa un 32,6% más que en el año anterior. Para 2005, las previsiones de ingresos se cifran en 162 millones, mientras que en el año 2007, fecha en que culmina su proyecto de aperturas, espera obtener 246 millones de euros y un margen de 80 millones, un 33% de sus ventas. Según la compañía, el Ebitda (beneficio bruto de explotación) logrado en 2004 fue de 34 millones, el 26% de la facturación.

El accionista mayoritario de la sociedad es Antonio Catalán, que comparte capital con el BSCH, propietario de un 14%, y con la sociedad inglesa de capital riesgo 3i, con otro 14%.

La red cuenta con un sistema de reservas mediante el cual realiza más de 2.000 reservas al mes.

Carrera por entrar en un mercado estratégico

Como NH, su mayor competidor, AC Hotels ve a Italia como un mercado segmentado, de fácil acceso, donde sólo el 5% de los establecimientos existentes están en manos de grandes cadenas hoteleras. Tanto para AC Hotels como para NH, 'hay mucho espacio para crecer en este país'. Y es que Italia se ha convertido en un mercado estratégico para estas dos compañías, que tienen parecido perfil de negocio.El pasado octubre, NH anunció su prioridad para estar en el país de origen de su presidente, Gabriele Burgio. De hecho, se unió a varios socios locales para abrir su primer hotel, el NH Laguna Place, situado en la zona Mestre (en Venecia). El establecimiento, construido por el grupo inmobiliario Danieli, estará gestionado a largo plazo por la cadena española en régimen de alquiler.Paralelamente, NH ha creado una sociedad conjunta con estos socios locales que servirá de plataforma para el desarrollo de nuevos proyectos futuros de la cadena allí. NH comenzó su andadura italiana cuando compró el 20% de Jolly Hotels, con sede en Italia, en 1999.Por su parte, AC Hotels que anunció su entrada en el país en 2003, espera estar presente en las ciudades de Turín, Bologna, Padova, Pisa, Vicenza, Florencia, Milán, Roma, Venecia y Brescia con su socio H10. En algunos casos, y para estar presente en destinos más locales, creará sociedades con los propietarios de los establecimientos.AC Hotels está presente en poblaciones con más de 50.000 habitantes y en las principales ciudades. Para afrontar este ritmo acelerado de aperturas, cerca de 90 millones de euros anuales de inversión, la cadena española prevé financiar las operaciones a través de créditos bancarios.

Archivado En

_
_