Endesa reabre la batalla judicial contra Telefónica en Chile
La filial de Endesa en Chile no está dispuesta a dejar las cosas como están. Tras fracasar en su primer intento de paralizar la fusión entre las operadoras de Telefónica Móviles y Bellsouth en el país, ahora plantea un nuevo recurso de apelación contra el fallo favorable a la operación del regulador.
Las autoridades regulatorias de Chile dieron hace una semana el visto bueno a la compra de la filial de Bellsouth por parte de Telefónica Móviles. Y la compañía española respiró tranquila. Chile ha sido el país donde más ha costado obtener la aprobación, sobre todo debido a una intensa campaña en contra por parte de los rivales en el mercado celular chileno. La abanderada de esta cruzada de oposición fue la filial de Endesa, Smartcom.
Ahora, la más pequeña de las compañías de móvil del país, con el 14,8% de la cuota, quiere reabrir el proceso y ha anunciado que presentará ante la Corte Suprema un recurso contra la decisión del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de autorizar la operación.
El objetivo de Smartcom no es que se paralice la compra, entre otras cosas porque Telefónica ya ha cerrado la adquisición y desde el viernes de la semana pasada ha asumido la gestión de la filial de Bellsouth. Difícil sería, por tanto, dar marcha atrás.
Más bien, la intención de la participada de Endesa es que se reajusten diversos criterios de precios que podrían dar lugar, según sus argumentos, al cobro de una compensación económica. Smartcom asegura que, cuando se fijaron las tarifas de interconexión para el periodo 2004 a 2008, los cálculos se hicieron con una cuota de mercado para cada operador celular del 25%. Este escenario, según la demandante, ha cambiado radicalmente, porque Telefónica Móviles y Bellsouth tendrán ahora el 48,5% de los clientes, mientras que Entel cuenta con el 36,7% y Smartcom se quedaría con el 14,8%.
El resultado de esta nueva situación es que la empresa fusionada tendría unos beneficios adicionales de 300 millones de dólares en los próximos cuatro años, según un informa encargado por Smartcom citado por el periódico chileno Diario Financiero.
Las posibilidades de que la operadora chilena de Endesa tenga éxito esta vez son pocas. De hecho, su reclamación no es nueva y ya constaba en el anterior, y rechazado, recurso. Otras peticiones, sin embargo, sí fueron aceptadas y el regulador, por ejemplo ha obligado a Telefónica a vender espectro radioeléctrico.
Alierta anuncia ADSL para toda Extremadura
El presidente de Telefónica, César Alierta, acudió ayer a Extremadura para presentar, junto al presidente de esta comunidad, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, un programa que extenderá el acceso a Internet por ADSL a todos los municipios de la región para 2006. El plan de inversiones para ello contempla el desembolso de 20 millones por parte de Telefónica, mientras que Extremadura se hará cargo de otros 10 millones. Durante el acto, Alierta aseguró que el Gobierno 'ha apoyado claramente el desarrollo de la banda ancha y a Telefónica en este campo'. Sin embargo, no tuvo las mismas palabras para la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. El ejecutivo aseguró que la operadora se esfuerza en desarrollar 'nuevas fórmulas de ADSL' y que algunas de las que proponían un precio más reducido han sido rechazadas por este organismo.