_
_
_
_
_
Transporte aéreo

Iberia retendrá un 11% del capital de Amadeus tras la compra

Iberia, Air France y Lufthansa han seleccionado una propuesta de las firmas de inversión BC Partners y Cinven para lanzar una opa conjunta por Amadeus a 7,35 euros por acción. De cerrarse el acuerdo, las aerolíneas tendrán un 44% de la sociedad que excluya a Amadeus de Bolsa. La española tendrá un 11%.

Las aerolíneas Air France-KLM, Iberia y Lufthansa confirmaron ayer oficialmente que permanecerán como accionistas de Amadeus tras la opa que supondrá su exclusión de Bolsa en el plazo más breve posible, tal y como adelantó Cinco Días el pasado 17 de noviembre.

En particular, según se ha estructurado la última oferta, Iberia tendrá en torno a un 11%, Lufthansa otro 11% y Air France-KLM un 22%, afirman fuentes involucradas en la operación, de modo que las aerolíneas agruparán un paquete del 44% de la sociedad a través de la cual se instrumentará la operación. En la actualidad, la compañía aérea francesa ostenta un 23,36% del capital con derechos económicos de Amadeus, Iberia un 18,5% y Lufthansa otro 5%.

Las sociedades de capital riesgo británicas Cinven y BC Partners negocian ya en exclusiva con Amadeus -que ayer perdió en Bolsa un 0,83%- para adquirir la compañía. La oferta es de 7,35 euros por título, lo que supone valorar la empresa con sede en Madrid en 4.337 millones de euros.

De no alcanzarse un acuerdo, la siguiente firma de inversión con más posibilidades para renegociar una oferta con Amadeus sería el grupo Carlyle, aunque fuentes del mercado dan por hecho que este mismo mes se alcanzará un acuerdo de venta entre Amadeus y las dos sociedades británicas mencionadas. La cuarta firma que aspiraba a hacerse con la empresa, CVC US, ha quedado más relegada.

Un portavoz de Iberia confirmó ayer que Iberia se mantendrá en el accionariado, pero no precisó el porcentaje que tendrá. 'Está por definir, pero será inferior al actual', indicó.

Amadeus e Iberia enviaron ayer sendos comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) informando sobre el proceso. Las aerolíneas explican que Cinven y BC Partners 'han presentado una propuesta para formular, conjuntamente con los accionistas de referencia, a través de una sociedad de nueva creación, una oferta pública de adquisición del 100% de las acciones Clase A a Amadeus a un precio de 7,35 euros por acción, con el objeto de excluir Amadeus en Bolsa en el plazo de tiempo más breve'. El comunicado añade que de alcanzarse los acuerdos 'BC Partners y Cinven promoverán, con carácter inmediato, la referida oferta pública de adquisición'.

El interés del capital riesgo por Amadeus se conoció en agosto de 2004. Desde entonces el valor en el mercado de la firma ha variado conforme a las noticias que sobre el precio ofrecido han ido apareciendo. Amadeus se ha comportado con una alta volatilidad en los últimos años. De los más de 12 euros a los que llegó a cotizar en 2000, ha caído año tras año por debajo de los cinco euros, para luego recuperarse al son de noticias o rumores sobre los intentos de compra.

Lufthansa vendió hace menos de un año a 5 euros

Lufthansa parece que se precipitó. La compañía aérea alemana vendió el pasado año, en febrero, el 13,2% de su capital en Amadeus, logrando 394 millones de euros y reduciendo así su participación al 5%. El precio de entonces fue de cinco euros por acción. Menos de un año después, la opa es de 7,35 euros por título. La mala situación por la que pasó la aerolínea germana influyó sin duda en la decisión de vender en febrero de 2004. Lufthansa anunció el pasado año 2.000 despidos, acuciada, al igual que el resto del mercado, por la guerra de Irak, el precio del petróleo y los efectos de la epidemia de neumonía asiática. En octubre pasado la compañía reconoció ante sus empleados que necesitaba recortar sus gastos en 1.200 millones de euros entre 2005 y 2006, además de llevar a cabo una reestructuración de contratos con otras aerolíneas.

La CNMV desestimó la estructura inicial de opa

El papel de la CNMV en la operación Amadeus -la mayor del capital riesgo en España y una de las tres mayores en toda Europa- ha sido vital en la presentación de ofertas, y lo seguirá siendo hasta que, por lo menos, se produzca la exclusión de Bolsa de la central de reservas. Fuentes conocedoras de la operación consultadas por este diario explican que el organismo regulador del mercado de valores español desestimó una primera estructura de oferta pública de adquisición enviada por Amadeus.La complejidad de la estructura empresarial de Amadeus, con la existencia de acciones políticas, ha dificultado la presentación de las ofertas. Según las fuentes consultadas, el tema más peliagudo para la CNMV a la hora de estudiar la estructura de la oferta ha sido la posibilidad de que las aerolíneas reinviertan en la nueva sociedad que se constituirá tras la exclusión de Bolsa. ¿Por qué tienen derecho a reinvertir los accionistas de referencia y no los minoritarios? Esa es la pregunta que el regulador nacional del mercado emitió cuando hace unos días se presentó una primera estructura de opa. La CNMV declinó ayer confirmar esa primera reacción del organismo español a la estructura inicial con que se planteaba la opa.La operación, valorada en 4.337 millones, supone una inversión superior a la de todo el capital riesgo en España en los últimos dos años. Hasta ahora la mayor operación fue la compra de la red de alta tensión de Iberdrola por CVC.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_