El BCE deja los tipos de interés en la eurozona en el 2%
El consejo de gobierno del Banco Central Europeo ha celebrado hoy en Francfort su primera reunión mensual del año para deliberar sobre la política monetaria de la eurozona, y ha cumplido con las previsiones, ya que no ha variado los tipos de interés. El banco central bajó los tipos por última vez en junio de 2003 hasta el 2% actual, su nivel más bajo desde 1948 para todos los países que hoy integran la Unión Monetaria.
Junto al elevado precio del crudo hay, además, otros riesgos para el crecimiento económico de los doce países que comparten el euro, y que proceden de la escalada de esta divisa contra el dólar en las últimas semanas del pasado año, y que parecen haberse templado con el comienzo de 2005.
A la primera reunión del año del Consejo de Gobierno del BCE han asistido también el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, y el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, el español Joaquín Almunia.
Hoy también se ha conocido la decisión del organismo emisor del Reino Unido, país que no está integrado en la zona euro, de no alterar los tipos de interés, y de dejarlos en el 4,75% por quinto mes consecutivo, tras subir desde el 3,5% en el que estaban en noviembre de 2003.