_
_
_
_
_
Financiación

Bruselas avisa a España de que perderá fondos si no reorienta la inversión

La comisaria europea de Política Regional, Danuta Hübner, responsable de fondos estructurales, llega hoy a España con un mensaje claro: ha llegado el momento de reorientar la inversión pública para concentrarla en la modernización de la economía. Sólo así podrá mantener parte de los 9.000 millones de euros que recibe al año.

Siempre hay necesidad de autopistas, puentes y ferrocarriles', reflexiona la comisaria polaca ante un grupo de corresponsales españoles en la capital comunitaria minutos antes de tomar el avión para Madrid. 'Pero ha llegado el momento de pensar si no hay que cambiar las prioridades de gasto y concentrarlo en inversiones más modernas que hagan a España más competitivas en el mundo'.

La comisaria recuerda al Gobierno que 'España no figura en los puestos de cabeza en el cumplimiento de los objetivos de la agenda de Lisboa para modernizar la economía europea)', lo cual abre una oportunidad para absorber subsidios europeos destinados a innovación, tecnología o formación. 'España ha llegado al momento en que debe repensar qué es lo más importante desde el punto de vista de utilización de los fondos', aconseja Hübner en castellano impoluto.

Hübner, que cenó anoche con el secretario de Estado para Asuntos Europeos, discutirá hoy con el ministro de Economía, Pedro Solbes, las reivindicaciones españolas de cara a los presupuestos comunitarios para el período 2007-2013. La comisaria se muestra 'comprensiva' con la exigencia española de mantener temporal y parcialmente el Fondo de Cohesión (1.800 millones de euros anuales), pero considera que el Tratado de la UE no deja margen a la Comisión para proponer esa prórroga. 'Hace un año, Irlanda dejó de recibir el Fondo porque superó el umbral del 90% del PIB comunitario marcado por el Tratado. España en 2003 llegó al 98% del nivel medio de la UE, por lo que, según el Tratado, no tendrá derecho a seguir recibiendo el Fondo'.

La Comisión advierte que utilizará la renta nacional de los ejercicios de 2002, 2003 y 2004 para decidir qué países o regiones cumplen los criterios de acceso a los fondos europeos. Los últimos datos de 2003, sin contar la ampliación, dejan a España todavía por debajo del 90%, pero el efecto estadístico de la ampliación aproxima su renta al 100% de la media comunitaria. Hübner reconoce que, sin esa distorsión, 'España tendría derecho al Fondo hasta 2008 o 2009'.

Pero la solución para España deberá fraguarse en el Consejo Europeo, donde el Gobierno de Zapatero asegura contar con la complicidad de París y Berlín. Chirac y Schröder militan en el grupo de líderes europeos partidario de recortar el gasto hasta el 1% de la RNB europea, muy por debajo del 1,24% defendido por la Comisión. Hübner advierte que 'si no tenemos dinero, hay que olvidarse de la demanda de España'. Cree impensable que la UE cancele sus programas de apoyo a las regiones españolas más pobres.

Mejores previsiones para la zona euro

El producto interior bruto de la zona euro crecerá en una horquilla del 0,3% al 0,7% durante el primer trimestre de este recién estrenado 2005, según las previsiones de la CE hechas públicas ayer. La nueva previsión mejora en un 0,1% su anterior estimación relativa al primer trimestre de 2005, realizada el pasado diciembre. El Ejecutivo comunitario prevé que el PIB en la zona euro durante el último trimestre de 2004 crezca en entre el 0,2% y el 0,6%, a la espera de tener todos los datos procedentes de los Estados miembros.Por otra parte, Eurostat indicó que el PIB de la UE y la eurozona creció un 0,3% durante el tercer trimestre de 2004 sobre el anterior trimestre, según su segunda estimación sobre este periodo publicada también ayer. En términos interanuales, el avance del PIB ascendió al 1,8%, según los datos definitivos divulgados por Eurostat, que coinciden con los datos provisionales.En el conjunto de la UE el crecimiento trimestral también fue del 0,3%, mientras que en tasa interanual llegó al 2,1%. La mayor tasa correspondió a Estonia, con el 1,9%, seguida por Grecia (1,8%) y Lituania (1,5%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_