_
_
_
_
Eléctricas

Endesa vende su parte en la empresa marroquí Lydec por 26 millones

Endesa ha alcanzado un acuerdo con el grupo marroquí Al Watanya Assurances por el que éste ha adquirido el 18% del capital que la eléctrica española poseía en la compañía marroquí Lydec, por un importe de 26 millones de euros. Según comunicó ayer Endesa, la venta de su participación en Lydec le reportará una plusvalía de 12 millones.

Lydec es la compañía responsable del suministro de agua, alcantarillado y servicios de desagüe y electricidad en el área urbana de Casablanca. Según una nota difundida ayer por Endesa, esta operación se enmarca dentro de la política de desinversión de activos no estratégicos que viene aplicando la compañía.

Según la misma nota, ésta 'mantiene un alto interés por el mercado energético de Marruecos al que considera, de acuerdo con su plan estratégico, un área relevante de su presencia en el arco Mediterráneo'. El número de clientes eléctricos que Endesa tiene en este país del Magreb alcanzaba los 659.000 el año pasado. En la actualidad, la eléctrica española participa en la central de ciclo combinado de Tahhaddart, de 400 Megavatios, situada a 30 kilómetros de Tánger.

En esta planta, cuyas obras están a punto de concluir, también participa la compañía marroquí Office National d'Electricité (ONE). En noviembre de 2001 Endesa firmó un acuerdo para la construcción de esta central, que se adjudicó a la sociedad Energie Eléctrique de Tahaddart, en la que participan ONE (con un 48%), Endesa (32%) y Siemens (20%). En diciembre de 2002, esta sociedad firmó los contratos para la compra del equipo principal, la construcción y la financiación de las obras, que se iniciaron en febrero de 2003.

Precisamente, el próximo día 19, los Reyes de España y el Rey de Marruecos presidirán la inauguración de esta central, en un acto en el que estará también presente el ministro de Industria, José Montilla. La planta de ciclo combinado entrará en funcionamiento el próximo mes de marzo.

Archivado En

_
_