Zapatero liga el éxito económico a la futura Constitución europea
El Gobierno convocará el viernes el referéndum sobre la Constitución europea tras recibir ayer el visto bueno unánime del Congreso. ERC, IU, EA, el BNG y Nafarroa harán campaña en favor del no.
La consulta se celebrará el domingo 20 de febrero y será vinculante para el Gobierno, según informó ayer José Luis Rodríguez Zapatero al Congreso. La pregunta que se planteará a los ciudadanos será: '¿Aprueba usted el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa?'.
Las principales formaciones políticas promoverán el sí en el referéndum, si bien Esquerra Republicana de Cataluña e Izquierda Unida, socios parlamentarios del PSOE, se decantarán por el no junto a pequeños partidos del Grupo Mixto. Uno de los aspectos que más preocupan al Gobierno es la actitud que mantendrá el PP durante la campaña. De hecho, Mariano Rajoy esbozó ayer en su discurso todos los argumentos que se pueden utilizar para votar que no al Tratado constitucional, pese a que reiteró que su partido hará campaña en favor del sí.
Zapatero vinculó el éxito económico a la aprobación de la futura Constitución europea tras recordar que España ha recibido del presupuesto comunitario una media anual de transferencias del 0,7% de su Producto Interior Bruto. 'Es difícil encontrar en la historia otro ejemplo similar de solidaridad concreta entre países', mantuvo el presidente, quien repasó los avances que el ingreso en la UE ha reportado para la mayoría de los sectores económicos.
Rajoy acusó a Zapatero de mostrar 'una incompetencia congénita' para difundir el contenido de la Constitución europea e ilusionar a los españoles con ella y de 'hacer las cosas rematadamente mal', con 'imprevisión' y 'llevándonos a un referéndum de la peor de las maneras posibles'. 'Ojalá, señorías, no tengamos que lamentar el resultado de tanta incompetencia, tanta indecisión y tanta dejadez', concluyó el líder de la oposición.
Búsqueda del fracaso
El Gobierno intuye que detrás de este discurso se oculta un claro deseo por parte del PP de que el referéndum sea un fracaso, bien por el abultado nivel de abstención, bien por un hipotético triunfo del no. Su electorado puede ver la oportunidad de castigar al Gobierno en una consulta en la que, según el propio Rajoy, 'el 90% no tiene ni idea de lo que va a votar'.
Con cierta ironía, Zapatero pidió a Rajoy que no le 'ayude tanto' a obtener un buen resultado en la consulta europea, apelación que fue recibida con risas en los bancos del PP.
Rajoy asoma al debate el conflicto vasco
Casa mal la negativa del PP a debatir en el Congreso el plan Ibarretxe con el atajo que utilizó ayer Mariano Rajoy para introducirlo con calzador en el pleno parlamentario que autorizó la convocatoria del referéndum sobre la Constitución europea. Este reproche se lo hizo José Luis Rodríguez Zapatero al líder del PP después de que éste dedicara buena parte de su discurso a criticar la actitud con la que el Gobierno afronta este desafío y, de paso, la forma en la que está encauzando su colaboración parlamentaria con ERC.Zapatero respondió a Rajoy que el Ejecutivo no dará pasos en falso ante el plan Ibarretxe, como sería recurrirlo al Constitucional, y advirtió al PNV de que la convocatoria unilateral de un posible referéndum por parte del Gobierno vasco vulneraría la Constitución.