_
_
_
_
Irregularidades contables

Nortel revisa sus cuentas, cinco directivos dimiten y doce devuelven 6,5 millones

Tras nueves meses auditando sus cuentas por una serie de irregularidades, el grupo canadiense de telecomunicaciones Nortel Networks ha recortado su beneficio auditado de 2003 en un 40%, hasta 434 millones de dólares (330 millones de euros). Además, ha indicado que doce directivos devolverán voluntariamente 8,6 millones de dólares (6,5 millones de euros) en bonos correspondientes a los últimos tres años y ha informado de la dimisión de cinco miembros del consejo.

Este escándalo está relacionado con los trucos contables utilizados por Nortel para hacer que los beneficios de 2002 pareciesen peores de lo que fueron y mejorar artificialmente los de 2003 para que los ejecutivos pudiesen obtener bonos por el retorno a beneficios del grupo.

La cifra del ejercicio, en cambio, fue revisada al alza hasta los 10.200 millones de dólares, un 4% más. Ninguno de los doce directivos que han devuelto sus bonos estaba relacionado con el escándalo contable.

"Estas actuaciones son una demostración tangible de compromiso de la dirección hacia Nortel", ha indicado el presidente y director general del grupo, Bill Owens. Mientras tanto, e presidente del consejo de administración, L. Red Wilson, indicó que las dimisiones formaban parte de las "rotaciones regulares" y de un proceso de "renovación".

Las nuevas cifras correspondientes a los ejercicios 2001, 2002 y 2003 han sido entregados a la Comisión de Operaciones de Bolsa de EE UU, después de que un comité de auditores descubriese errores en los datos divulgados en enero de 2004, correspondientes a 2003, provocando una caída en los títulos del grupo y la dimisión del entonces presidente y director general del grupo, Frank Dunn.

Archivado En

_
_